En juicio abreviado, dan 3 años a Fernando Reyes, con libertad condicional

**El imputado reconoció ser culpable del delito de peculado por el desvío de 2 millones 420 mil pesos en perjuicio del erario estatal.


En juicio abreviado, dan 3 años a Fernando Reyes, con libertad condicional

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 16:10 pm

Chihuahua, Chih.- El juez Alejandro Legarda Carreón dictó fallo condenatorio de tres años de prisión con beneficio de libertad condicional y una multa, en contra del ex diputado local Fernando Reyes Ramírez, por el delito de peculado cometido en el 2016, al considerársele partícipe del desvío de 2 millones 420 mil pesos en perjuicio del erario estatal.

Legarda Carreón explicó al imputado que, al renunciar a la audiencia de juicio oral y someterse a un procedimiento abreviado, reconoce su responsabilidad dentro del delito de peculado agravado que se le imputa y acepta la imposición de una sentencia basada en los antecedentes y solicitud presentados por el Ministerio Público.

El MP solicitó la imposición de una sentencia de tres años de prisión y una multa de 36 mil 520 pesos a pagar en tres meses, los cuales serán destinados al Fondo auxiliar de Víctimas y Ofendidos del Delito, así como el pago de 2 millones 420 mil pesos que, sin embargo, ya fueron depositados por Reyes Ramírez desde el pasado 22 de junio en la cuenta de la Secretaría de Hacienda, como garantía para poder llevar el proceso en libertad.

El juzgador estableció que el imputado, en calidad de cómplice auxiliador, llevó a cabo la distracción 2 millones 420 mil pesos provenientes del erario en el periodo comprendido de julio a septiembre del 2016, a fin de dar cumplimiento a un compromiso personal con el entonces gobernador César Duarte Jáquez.

Para ello, el ex legislador orquestó con el ex mandatario todo un procedimiento administrativo en el que la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno solicitaría a la Secretaría de Hacienda la suficiencia presupuestal para la contratación del servicio de “análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad”, que nunca se prestó.

Reyes Ramírez contactó al coimputado Iván Eli Sánchez Jasso, representante legal de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, para que aportara los documentos que permitieran la realización simulada del procedimiento administrativo de contratación de servicios.

A dicha empresa se le entregaron cinco pagos entre el 23 de agosto al 30 de septiembre, que en total sumaron los 2.4 millones de pesos que luego llegaron a manos del ex diputado de Movimiento Ciudadano.

Por este motivo, Legarda Carreón determinó que existen los elementos de convicción para acreditar responsabilidad penal del imputado y dictar fallo condenatorio tal como lo solicitó el MP, pero con el beneficio de libertad condicional por tratarse de una pena no mayor a tres años, y porque el acusado no cuenta con antecedentes penales previos, observó buena conducta durante el proceso y depositó la reparación del daño al Estado.

Para seguir gozando de este beneficio, Fernando Reyes deberá firmar cada mes ante la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, abstenerse de acercarse a testigos, agentes del Ministerio Público, defensores públicos y jueces, así como notificar ante el Tribunal cualquier cambio de domicilio.