En gira por Balleza, Chihuahua, Peña Nieto anuncia proyecto forestal

**El mandatario nacional y el gobernador Duarte, encabezaron la celebración del Día del Árbol.


En gira por Balleza, Chihuahua, Peña Nieto anuncia proyecto forestal

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 18:56 pm

Balleza, Chih.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, César Duarte Jaquez, encabezaron la celebración del Día del Árbol, que se efectuó en el Ejido La Guajolota, en el Municipio de Balleza, Chihuahua.

“No es casual que este evento se desarrolle en Chihuahua, el estado con mayor riqueza forestal, desde aquí hacemos un llamado a todo el país para cuidar los bosques, el gobierno de la república tiene un proyecto muy ambicioso, sembrar un millón de hectáreas boscosas y forestales en todo el país, estamos trabajando juntos el Gobierno de la República y el gobierno que encabeza César Duarte Jáquez”, anunció el presidente de la República.

“Aquí mismo damos el banderazo a la Jornada Nacional de Reforestación, se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, no solo se trata de sembrar cantidad, sino de que lo que sembremos realmente pueda sobrevivir, porque hemos tenido lecciones de sembrar mucho y poco llega a sobrevivir, tenemos la meta de que sobreviva el entre el 60 y 70 por ciento de lo que sembremos”, aseveró el primer mandatario de la nación.

El presidente instruyó a Semarnat a participar activamente con los gobiernos locales, en programas de mayor capacitación para mayor sobrevivencia de las especies, y la creación de 5 centros regionales para reforestación y combate a incendios, que tendrán todo el equipamiento, respaldo aéreo y telecomunicaciones para que brinden un apoyo real, efectivo y eficaz.

Asimismo, dio a conocer las cinco acciones inscritas dentro del Programa Nacional Forestal:

1- Reforestar
2- Fortalecer el esquema de cuenca hidrológica
3- Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones climáticas de cada lugar.
4- Mejorar las condiciones de transporte de plantas desde los viveros hasta donde se planten.
5- Apoyar la reforestación mediante las acciones de conservación de suelos.

Señaló que las citadas acciones contrarrestarán la tendencia que se presentó de 2005 a 2010, lapso en el que el país perdió 150 millones de hectáreas de bosque por diversos motivos.

Como parte de la ceremonia, el presidente y el gobernador plantaron un árbol, como símbolo de la Jornada Nacional de Reforestación.

El presidente de México resaltó que por primera vez se reconoce a los brigadistas que combaten los incendios, quienes diariamente arriesgan la vida e incluso algunos han fallecido en la lucha por cuidar los bosques.

Dijo que mención especial merece el Ejército Mexicano, en el marco de los festejos de los 100 Años de la creación de esta institución, porque es un activo participante y juega un papel determinante en la reforestación.

Sobre el Día del Árbol, comentó que el árbol es fuente de vida y de riqueza, pero la vida depende de nuestros bosques, porque esos son las grandes fábricas de agua.

“Es precisó tener una mejor conciencia social del cuidado y preservación de las zonas boscosas, así como de una explotación razonable y sustentable, México tiene una gran cantidad de especies vegetales y animales: “por eso como generación tenemos el deber moral de cuidar esta riqueza, que también debe ser disfrutada por las siguientes generaciones”, destacó.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Cesar Duarte Jáquez señaló: “Me da mucho gusto que nos visite señor presidente en esta región, es un gran amigo, un hombre que ha demostrado su cariño por nuestra tierra, no hay cosa que haya requerido chihuahua que no hay tenido el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.

El mandatario estatal resalto la visión de estado del presidente en materia forestal, pero también en los rubros energético y fiscal.

“No lo digo sólo por aderezar el ánimo del presidente, sino porque ha estado firme de las cuestiones electorales y de presiones diversas, con la capacidad de crear acuerdos con quienes piensan distinto, para construir el futuro de México a partir de las fortalezas de la nación”, expresó.

“No se puede tener a la población a expensas de las despensas, los programas sociales deben servir para atender coyunturas de desempleo, pero no se puede tener de manera permanente”, enfatizó Duarte Jáquez.

Señaló que los pobres de los pobres viven en la sierra de Chihuahua, por eso la propuesta de educación, que sin el apoyo del Gobierno Federal no hubiera sido posible.

“Usted ha abierto la mano a quienes piensan distinto, para mover a México, dejar el país que tenemos y recibir el país que queremos”, afirmó.

Asimismo, el gobernador solicitó al presidente su apoyo para terminar la carretera de Guadalupe y Calvo, Chihuahua a Badiraguato, Sinaloa.

En el evento, el presidente entregó el Premios Nacional al Mérito Forestal a los ganadores de las diversas categorías y entregó reconocimientos a brigadistas de combate a incendios de diversas latitudes del país.

En su participación, el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, informó que en 1959 por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, se creó el Día del Árbol, ha sido uno de los principales medios para crear conciencia ambiental.

“Los recursos forestales son parte esencial de la riqueza natural del país, además son una pieza clave para el desarrollo sustentable”, dijo.

Comentó que para la actual administración federal, el apoyo de empresas verdes es fundamental para detonar el gran potencial económico que existe en la materia.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comisariado Ejidal de Balleza, José Ángel Aros Momaca, celebró la presencia del presidente y del gobernador, así como el trabajo conjunto que desarrollarán a favor del desarrollo forestal de la entidad.