En el municipio de Rosales, con el 3 x 1 para migrantes, la SEDESOL apoya proyectos productivos comunitarios

Se inauguraron 8 locales comerciales en beneficio de 16 mujeres emprendedoras y sus familias. La inversión de la primera etapa fue de más de 1 millón de pesos, en este año se continuará con una segunda etapa.


En el municipio de Rosales, con el 3 x 1 para migrantes, la SEDESOL apoya proyectos productivos comunitarios

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 20:30 pm

Chihuahua, Chih.- El día de hoy, en el marco del Programa 3 x 1 para Migrantes de la Sedesol, el Delegado Arturo Fuentes Vélez y el Presidente municipal de Rosales, Martín Fuentes Cardiel, inauguraron ocho locales comerciales, como primera etapa de un proyecto productivo comunitario.

El proyecto productivo fue presentado por 16 mujeres microempresarias, quienes recibieron el apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno Municipal y el club de migrantes “Oriundos Pro-Chihuahua” de Odessa Texas, a través del Programa 3 x 1para migrantes de la Sedesol. El costo total del proyecto fue de $1,064,093 pesos, de los cuales el 50 por ciento es inversión federal, 25 por ciento, municipal y 25 por ciento, de los migrantes.

“Cuando el presidente Felipe Calderón publicó el Plan Nacional de Desarrollo, le dio a la política social del gobierno federal dos atributos: la solidaridad y la subsidiariedad. Estas dos características se aprecian con facilidad en el Programa 3 x 1 para migrantes, ya que éste busca captar la solidaridad de los migrantes, de los compatriotas nuestros que habiendo dejando el país están ahora disfrutando de una situación mejor y que desean aportar al desarrollo de sus comunidades de origen cuando así es requerido”, dijo Fuentes Vélez durante el evento de inauguración.

“El Programa es 3 x 1 para migrantes porque por cada peso que los migrantes aportan, los tres niveles de gobierno invierten cada uno otro peso. Si a esto le agregamos el tesón de las mujeres que se propusieron comenzar con este sueño, entonces tenemos como resultado la obra que hoy vemos”, agregó el funcionario federal.

“Este es un claro ejemplo de cómo dejamos de lado el origen partidista de las autoridades para que un proyecto trascienda y para dar testimonio de que sí podemos ponernos de acuerdo, de que podemos trabajar en equipo y tener en cuenta solamente una cosa, algo que es fundamental: Lograr que los ciudadanos que más lo necesitan puedan vivir mejor, en eso estamos ocupados en la Sedesol, para ello estamos trabajando”, finalizó.