En el abandono, el último edificio que ocupó Banrural

**El Banrural desapareció formalmente el 30 de junio del 2003, aunque ya para entonces era prácticamente un cadáver financiero.


En el abandono, el último edificio que ocupó Banrural

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 21:13 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El último edificio que tuvo el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), en esta ciudad, está hoy en día como el mismísimo Banrural: abandonado, aunque no desaparecido. De hecho, este edificio sigue siendo una joya de la arquitectura contemporánea, con sus vidrieras polarizadas en tonos marrones y con reflejos tornasolados que combinan de maravilla con el ladrillaje de la fachada de arcos de parábola cerrada y con la cantera de los filos.

Como se recordará, el Banrural desapareció formalmente el 30 de junio del 2003, aunque ya para entonces era prácticamente un cadáver financiero, porque ya desde mediados de la década de los noventa se decía que estaba "en liquidación". Pero todos sabían que la mentada "liquidación" significaba que el banco estaba quebrado.

Como detalle curioso, a mediados de la década de los noventa, el director de Banrural se llamaba Francisco Terroba, y ello era motivo para hacer chistes a costa de la mala fama del banco, que dicen los maliciosos, fue siempre una especie de cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

El caso es que aquí en Chihuahua, todavía en el 2003 y 2004 incluso, las puertas del edificio de Banrural estaban abiertas, pero cuando entraba uno se respiraba ahí un ambiente de tristeza y de depresión. En el mar de oficinas que siempre fue; sólo dos o tres cubículos contenían por entonces algo de vida, porque lo demás era ya pura desolación.

Y ahora, en contraste chocante con la belleza intacta del edificio, adentro campea el más absoluto abandono, y la gente se pregunta: ¿Por qué hay oficinas del Gobierno federal que están pagando altos alquileres, si está acá este cascarón que sólo espera a que lo ocupen de nuevo para recuperar su vida?