En el ISSSTE dan licencias para... no trabajar

**El ISSSTE es la séptima fuerza de trabajo a nivel nacional: laboran unas 100 mil personas, de las cuales 75% son sindicalizadas, y es el cuarto receptor de recursos federales


En el ISSSTE dan licencias para... no trabajar

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 20:34 pm

México, D.F.- Al menos cinco miembros del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), dirigido por Luis Miguel Victoria Ranfla y tres exlíderes de esta organización, han pedido licencia al instituto para que una veintena de familiares realicen una “comisión sindical”, lo que significa que no tienen la obligación de presentarse a sus centros de trabajo.

Para cubrir el sueldo de ellos, de sus hijos, nueras y esposas, el ISSSTE tiene que desembolsar al año cuatro millones 583 mil pesos, según un cálculo hecho por este medio con base en los salarios reportados en el Portal de Obligaciones de Transparencia. De acuerdo con el artículo 65 de las Condiciones Generales de Trabajo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga, a solicitud del sindicato, “licencias con goce de sueldo” hasta por cuatro años a los integrantes del CEN, a las comisiones nacionales del sindicato y a los integrantes de los comités ejecutivos seccionales. Esto quiere decir que quienes gozan del estatus de “comisionados” con licencia dejan de acudir a sus puestos de trabajo en el ISSSTE, éste les paga su salario, y ellos se dedican, según los estatutos, a hacer trabajo sindical.

Actualmente, el ISSSTE tiene otorgadas mil 897 licencias a empleados de 20 estados para que realicen tareas sindicales, según la respuesta de la institución a una solicitud de información hecha por este diario.

En este ejército de comisionados hay enfermeros, odontólogos, médicos generales, laboratoristas y hasta cocineros de hospitales que no acuden a las clínicas o unidades a prestar sus servicios. El ISSSTE es la séptima fuerza de trabajo a nivel nacional: laboran unas 100 mil personas, de las cuales 75% son sindicalizadas, y es el cuarto receptor de recursos federales.

DISIDENCIA HABLA DE ‘AVIADORES’

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y el disidente sindical Antonio Vital Galicia coincidieron en que muchos de los comisionados sindicales no realizan las funciones propias de su organización, sino que son usados para otras actividades políticas.

Para Castañón, el exceso de comisionados sindicales en instituciones o empresas eleva el gasto de manera extraordinaria. “Es un exceso la figura de los comisionados, que afecta finalmente el presupuesto de la organización y, por otro lado, distorsiona los fines de la creación del sindicato, que es representar a los trabajadores ante la institución que los contrata”, afirma el líder empresarial, quien ha propuesto que los salarios de los comisionados sean pagados por las organizaciones sindicales, y no con recursos públicos.

Disidentes de la gestión actual del SNTISSSTE también acusan que los comisionados no realizan funciones dentro de la organización y son “simples aviadores” a costa del presupuesto público.

Antonio Vital, líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, señala que hay un “ejército de comisionados” que no trabaja y ni siquiera realizan funciones dentro del sindicato, pero siempre actúan en una coyuntura electoral como promotores del voto.

“Estos comisionados no están cumpliendo la función sindical: no están al servicio de los trabajadores para que vean sus problemas de riesgo de trabajo o de desarrollo profesional, y en su lugar están siendo usados para fines personales, familiares o político-electorales”, afirmó.

Vital Galicia asegura que tener a familiares comisionados es una práctica común, ya que estas licencias se dan por un criterio político.
El ISSSTE es el segundo sistema de salud en importancia en México y atiende a casi 12 millones de derechohabientes, que equivale a 11% de la población nacional.

LOS DE MÁS CONFIANZA…

Ante estas acusaciones y críticas, el líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dice a este diario que el hecho de que haya familiares de los integrantes del CEN con licencias sindicales se debe a que éstas se asignan a las personas “de más confianza, incluidos sus parientes”.

Sobre los ex líderes del sindicato y sus familiares que aparecen con comisión sindical, asegura que “ellos forman parte de la estructura de nuestra organización: el Órgano Consultivo, y algunos además forman parte de la estructura de la FSTSE”.

Asimismo, agrega que para evitar que se dé el fenómeno de los aviadores se cuenta con una Coordinación de Personal, que lleva controles específicos de los comisionados de acuerdo con el área en que están. “Los titulares reportan en sus informes semestrales las tareas realizadas por cada integrante de su equipo y, como en toda organización, ellos son responsables del personal a su cargo”.

Victoria Ranfla detalló que las funciones de un comisionado son el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de los miembros del sindicato.

LAS FAMILIAS PRIVILEGIADAS

Tan sólo en el CEN del SNTISSSTE se detectaron cinco familias con licencia sindical. Una de ellas es la integrada por los hermanos Margarita y Francisco García Culebro, quienes tienen comisionados a tres hermanos: Blanca Elvira, Carlos Fermín y Marco Antonio.
Carlos Fermín García Culebro, a su vez tiene a su hija Marcela García Rosas gozando del mismo beneficio, con un sueldo que ronda los ocho mil pesos. Para pagar el salario de esta familia el instituto desembolsa cada año 722 mil 700 pesos.

Otro de los funcionarios sindicales que recibe un sueldo por parte del ISSSTE es Roberto Ruvalcaba Reyna. Él tiene comisionada a su hermana María Magdalena, quien aparece con un puesto de laboratorista “A”, por el que percibe un sueldo de entre 10 y 13 mil pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador del ISSSTE.

Rosa María Gallardo Flores, secretaria de Acción, Previsión y Asistencia Social del CEN, tiene una licencia, por lo que se le paga un sueldo que, de acuerdo con el tabulador, puede llegar a 22 mil 630 pesos al mes. Ella a su vez tiene a su hermano Martín Ezequiel como comisionado, con la plaza de “apoyo administrativo en salud”; su sueldo es de nueve mil pesos al mes.

Otro ejemplo es Alberto Noé Berumen, secretario de Organización en el DF, quien tiene a su hijo Daniel Noé López gozando de licencia sindical, con un salario de siete mil pesos, y a su nuera María del Pilar Campos, con un sueldo que ronda los nueve mil.

El secretario de Educación Sindical en los Estados, Zona Norte, Marco Antonio Silva Hermosillo, también pidió licencia para sus hijas Denise Karem, Brenda Lizette y Gloria Marlen Silva Gallardo. Esta última recibe un sueldo en el ISSSTE como médico especialista “A”, que ronda entre los 23 mil y 34 mil 136 pesos, cuando cuenta con una licenciatura en Sicología, puesto con el cual tendría un sueldo entre 15 mil a 22 mil 630 pesos, según el tabulador.

Los ex dirigentes beneficiados

Entre los comisionados sindicales también hay ex dirigentes del sindicato y familiares, como Ricardo Póntigo Márquez, quien dirigió el SNTISSSTE de 2005 a 2008 y actualmente cuenta con licencia sindical, al igual que su hermana María del Carmen Póntigo Márquez.

Miguel Humberto Manzo Godínez, quien dirigió el SNTISSSTE de 1993 a 1996, también tiene licencia con goce de sueldo; pero no sólo él, en el listado también aparecen sus hermanos Rosa Angélica y Víctor Hugo, éste último miembro del CEN.

El ex líder sindical del ISSSTE (2009-2013), José Luis Rodríguez Camacho, actualmente cuenta con una comisión sindical y recibe 35 mil 788 pesos al mes, según informó el ISSSTE. Su hija Alejandra Rodríguez Elizalde tampoco tiene obligación de presentarse a su centro de adscripción y percibe un salario como “nutricionista”. Su esposa María Cristina Elizalde López es un caso emblemático: duró alrededor de 24 años sin trabajar, ejerciendo una licencia sindical. Su último sueldo registrado en el instituto fue de 30 mil 656 pesos mensuales como médico odontológico “C” y su última licencia sindical venció el 31 de julio de 2013.

El actual líder del sindicato, Victoria Ranfla ha pasado más tiempo como comisionado, que prestando sus servicios. Obtuvo su primer permiso sindical con goce de sueldo en septiembre de 1995.

OTRAS PRERROGATIVAS

La institución tiene pactadas diversas obligaciones con el SNTISSSTE, con base en las Condiciones Generales de Trabajo, por las que desembolsó 15 mil 916 millones de pesos entre 2007 y 2013, de acuerdo a lo que informó el propio ISSSTE en respuesta a diversas solicitudes de información.

Aunque la mayor parte de estos recursos van destinadas para cubrir diversas prestaciones sociales de los trabajadores, hay otros fondos que los administra el sindicato, como los 757 millones de pesos que han recibido los últimos siete años por concepto de “donativo”, apoyo para eventos deportivos, así como para organizar eventos artísticos, y por cuotas sindicales.

El ISSSTE además debe instalar bibliotecas en las secciones sindicales, y otorgar terrenos para la construcción de centros culturales y deportivos, en los cuales debe proporcionar personal profesional para su funcionamiento.

Adicionalmente entre 2008 y 2011 el ISSSTE ha celebrado nueve contratos para adecuar y arrendar inmuebles destinados como oficinas del sindicato en dos delegaciones y le ha otorgado en comodato doce inmuebles para oficinas y centros deportivos y culturales.

Por cuotas sindicales entre 2006 y 2013, el instituto ha transferido al sindicato alrededor de 501 millones de pesos que le descuenta de su nómina a los trabajadores.
Agencias