En dos municipios se concentra la deuda por los convenios con CFE

** Bachíniva y Namiquipa, ahí, el 90% de los productores aceptaron los tratos con gobierno federal y estatal, 10% en el resto del estado; al firmarlos, autorizan al corte del pozo agrícola.


En dos municipios se concentra la deuda por los convenios con CFE

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 17:26 pm

Chihuahua, Chih.- Los productores de los municipios de Bachíniva y Namiquipa son los más endeudados a causa de los convenios firmados con el gobierno estatal y el federal, de acuerdo con información de El Barzón y Agrodinámica Nacional, que este miércoles se manifestaron juntos frente al Palacio de Gobierno para exigir un punto final a esa problemática, “nos pusimos de acuerdo porque llevamos la misma cruz”, dijo por el líder barzonista en el sur de Chihuahua Isaí Gómez Escárcega.

En esos dos municipios dijo, el 90 por ciento de los productores signó convenio, y el 50 por ciento de ellos está en buró de crédito por no haber podido pagar; en el resto del estado el porcentaje de los que firmaron el acuerdo de pago es poco más del 10 por ciento. Tan sólo en Bachíniva hay 700 pozos en peligro de corte, cortados, 22, y el resto de los campesinos que no se manifestaron este miércoles se quedaron para preparar la tierra y para cuidar el pozo.

El problema del convenio es a lo que obliga: prometía poner fin al adeudo pero comprometía a los campesinos a pagar mensualmente y de no hacerlo, el gobierno se cobraría con lo producido, de no alcanzar, autorizaba al corte del pozo.