En defensa de la organización popular

Rumores contra Antorchistas fueron creados por enemigos del pueblo


En defensa de la organización popular

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 23:59 pm

(MANIFIESTO)

A los habitantes del Oriente del Estado de México y del Distrito Federal:

Al pueblo de México:

Durante los días que van del 5 al 8 de septiembre del presente año, millones de personas que habitamos en los municipios del Oriente mexiquense y del DF sufrimos un enorme daño emocional y económico provocado por el terror que generaron las
FALSAS VERSIONES de que corrían inminente peligro nuestras vidas, familias y bienes; RUMORES DIFUNDIDOS mediante internet por PERSONAS LIGADAS AL PRD, y en las calles por individuos vestidos de civil que se trasladaban a pie y en motocicletas “alertando” sobre un supuesto peligro de robo y muerte y por ELEMENTOS DE DIVERSAS CORPORACIONES POLICÍACAS, que sabían perfectamente que no había peligro alguno pero que en vez de tranquilizar los ánimos alarmaron aún más a la población al decirle que huyera, cerrara sus negocios y se encerrara en sus casas. La psicosis que generó ese sucio acto de manipulación fue enorme y muy comentada.

LOS ANTORCHISTAS, que somos un numeroso grupo popular formado por cientos de miles de personas de todo el país, que nos hemos organizado desde hace décadas para luchar pacíficamente contra la pobreza y la marginación que aflige a muchos
mexicanos, FUIMOS VÍCTIMAS DE UNA CAMPAÑA DE ODIO Y MIEDO, pues esos rumores nos señalaron, sin evidencia o prueba alguna, como los responsables de esos ataques. Antorcha Campesina, pues, fue objeto de una difamación masiva e injuriosa a través de furiosos llamados a temernos y agredirnos en donde se nos viera, con el fin de que nadie reflexionara sobre nuestra labor positiva de gestoría (por ejemplo, decenas de miles de obras de agua, electrificaciones, caminos, jornadas médicas
gratuitas, acciones de vivienda, creación de empleos, etc.), ni en el intenso trabajo para promover la cultura y el deporte entre jóvenes y adultos.

El agravio hacia nosotros fue doble, no solamente nos calumniaron, sino que unas horas antes de que desataran los rumores en contra nuestra, fueron asesinados en Chicoloapan dos choferes de moto-taxis y heridos cinco más, todos militantes antorchistas, por perredistas comandados por Francisco Hernández Hernández, alias El Tuntún (ex candidato a regidor de Chicoloapan por el Movimiento Ciudadano encabezado por López Obrador), quien con violencia pretendió expulsarlos de su base
de trabajo autorizada por las autoridades del Transporte. Ante este suceso, la policía estatal que se encontraba a unos cuantos metros de los hechos, en 12 camiones estacionados en la calle México, no movió un solo dedo para impedir el crimen aquí
denunciado, a diferencia de su labor activa para infundir miedo en la población.

Cualquier persona de buena fe puede entender el enorme agravio e injusticia que representa ser señalado por algo que no ha cometido, que no se castigue al culpable del crimen del que ha sido víctima; y también comprende que una calumnia masiva
puede ser el antecedente de nuevos crímenes en su contra. Permitir que se calumnie y se ofenda a una organización de mexicanos modestos, como somos los antorchistas, es permitir que en el futuro, sin deberla ni temerla, sea agredido cualquier otro mexicano de bien. Por eso, los antorchistas no estamos dispuestos a permitir que prosperen estas prácticas dignas de las alcantarillas.

DIFUSIÓN DEL RUMOR Y CREACIÓN
DE PÁNICO EN LAS CALLES

Poco después de la agresión contra los moto-taxistas antorchistas en Chicoloapan, algunos perversos personajes dieron la señal de arranque de una sucia operación para aterrorizar a los habitantes de ese y otros municipios del Oriente mexiquense, la
cual se realizó a través de rumores que propagaron vándalos a los que se les suministraron vehículos y banderas con el logotipo de Antorcha, además de policías estatales e integrantes del sistema educativo oficial, quienes alarmaron a la gente con gritos como: “saquen a sus hijos de las escuelas, no salgan de sus casas, cierren sus negocios porque ahí vienen los antorchistas a cometer actos vandálicos”.

He aquí algunos elementos que exhiben la participación, activa o pasiva, de áreas ligadas a la gobernabilidad y a la seguridad pública del gobierno mexiquense en esta siniestra operación de persecución y linchamiento contra un grupo de mexicanos que
debe gozar, como cualquier otro, de la protección de las leyes:

a) “Oficiales” de Chicoloapan “informaron” a la agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, que había muchos cuerpos tirados en las calles de su municipio, lo cual fue mentira pues ni agentes del M.P. ni judiciales encontraron a nadie.

b) Habitantes de Nezahualcóyotl y Chicoloapan testificaron, varios de ellos ante cámaras de televisión nacional, que desde las dos hasta las seis de la tarde anduvieron patrullas municipales alarmando para que cerraran negocios y sacaran a sus hijos de las escuelas porque “ahí venían los antorchistas a darles en la m…”.

c) Alrededor de las tres de la tarde, cerca del Centro de Justicia “La Bola”, en Nezahualcóyotl, 20 policías estatales se distribuyeron en la zona y en comercios advirtiendo que cerraran, y a los transeúntes que se metieran a sus casas porque “venían los antorchistas”, lo que provocó que la gente, aterrorizada, se resguardara por el supuesto peligro. Lo mismo hicieron con los usuarios de transporte público, y en la zona aledaña a la Fiscalía de Delitos Especiales, donde arribaron seis patrullas de la policía estatal, con seis elementos cada una, alarmando a la ciudadanía.

d) En Chimalhuacán, más de 1,500 personas llamaron a la policía municipal para reportar que policías estatales andaban diciendo que los antorchistas venían desde Chicoloapan y que iban a quemar carros y darle en la m… a la gente. Asimismo, se sabe que un convoy de nueve patrullas estatales ingresó a Chimalhuacán, por el lado de Neza, alarmando a la gente de San Lorenzo y de San Agustín.

e) De igual manera, Pedro Espinoza Pacheco, empleado de Tránsito estatal estuvo en la esquina de las calles Patos y Peñón creando terror entre los pasajeros diciéndoles: “bájense, váyanse a sus casas por otros rumbos porque ahí vienen los antorchistas”;
este individuo es yerno de Guadalupe Buendía, “La Loba”, presa por cometer múltiples homicidios.

f) En el municipio de Ixtapaluca, pasaron camionetas de la policía y de Servicios públicos municipales, por todo el centro y comercios, diciendo: “cierren sus negocios porque ahí vienen los antorchistas robando”.

Además de lo anterior, tenemos conocimiento de otras maniobras de las que se valieron los profesionales del rumor en contra del Movimiento Antorchista, mismas que involucran a funcionarios públicos, directivos de escuelas y mercenarios:

1. En la presidencia de Chimalhuacán se recibieron llamadas anónimas diciendo que los antorchistas incendiarían el Palacio Municipal.

2. A varios municipios del oriente mexiquense les ordenaron, gente del Gobierno del Estado, que cerraran los edificios municipales porque se estaba “poniendo fea la cosa”.

3. La primer síndico de Chicoloapan, Graciela Rodríguez Hernández y Luis Chacón Espinoza, ambos perredistas, anduvieron tocando puertas y sembrando el terror en Totolco, Chicoloapan.

4. En la preparatoria estatal 74 de la unidad La Palma, en Ixtapaluca, el orientador les dijo a los estudiantes: “váyanse a sus casas porque Antorcha anda provocando violencia y se va a poner feo el asunto”.

5. Padres de familia de escuelas estatales retiraron a sus hijos porque les dijeron: “Antorcha anda golpeando a los niños”.

6. En el Conalep No. 2 de Nezahualcóyotl, 32 jóvenes arribaron en camionetas de lujo, se brincaron la barda de la escuela, lanzaron disparos al aire y a todo pulmón gritaron: “¡somos de Antorcha!”.

7. Un grupo de jóvenes con playeras rojas entró corriendo al tianguis de la Col. Darío Martínez, en Valle de Chalco, gritando: ¡ahí vienen los antorchistas!, mientras arrebataban mercancía y generaban pánico.

8. En el Distrito Federal se propagaron rumores del mismo tipo, entre otros lugares, en la colonia Mariel Huerta, de Iztapalapa, y cerca de la estación del metro Xola.

LA RUTA DEL RUMOR EN LAS REDES SOCIALES

Al mismo tiempo que en las calles se asustaba a la gente de la manera antes descrita, varios individuos empezaron a difundir el rumor a través de las redes sociales. En este trabajo sucio participaron conocidos integrantes del PRD y MORENA, como Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Constanzo, Lenia Batres y Guadalupe Lizárraga, entre otros. Se unieron a esta difamación algunos individuos que se ocultan bajo el membrete de “Anonymous”, autodenominados defensores de grandes causas libertarias (pero que aquí se mostraron como calumniadores descarados), y periodistas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, como Carmen Aristegui y Epigmenio Ibarra, que sin mayores averiguaciones difundieron las mentiras entre todos sus seguidores.

Sólo a manera de ilustración, presentamos algunos de los mensajes calumniosos escritos ahí, en los que sin ninguna evidencia o argumento se nos calumnia atribuyéndonos acciones terribles:

Por las consideraciones y evidencias aquí presentadas, estamos seguros de que no exageramos ni mentimos al afirmar que toda la población del oriente del Estado de México, fuimos objeto de una perversa y cínica manipulación política, que debe ser repudiada por todos los mexicanos trabajadores y amantes de la paz.

Los cientos de miles de hombres y mujeres que integramos el Movimiento Antorchista, denunciamos la agresión criminal del PRD y la campaña persecutoria del gobierno mexiquense en contra nuestra, y pedimos a las autoridades correspondientes y a
los organismos defensores de los derechos humanos una profunda investigación para dar con los responsables intelectuales y materiales de este ataque, con el que nos denigraron y expusieron injustamente, junto con millones de mexiquenses más, a la
violencia verbal y física.

Con un saludo fraternal

Movimiento Antorchista Nacional

La organización de los pobres de México

www.antorchacampesina.org.mx