En conmemoración de batalla de Cuchillo Parado, prohiben a candidatos hacer proselitismo

**La instrucción fue solicitada por el alcalde interino o presidente del consejo de gobierno.


En conmemoración de batalla de Cuchillo Parado, prohiben a candidatos hacer proselitismo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 09:36 am

Los dos candidatos que competirán en elección extraordinaria para ser presidente municipal de Coyame del Sotol, fueron apercibidos para que se abstuvieran de hacer cualquier tipo de proselitismo durante la celebración del 103 aniversario de la batalla de Cuchillo Parado.

La instrucción fue solicitada por el alcalde interino o presidente del consejo de gobierno designado por el Legislativo, en tanto se eligiera a un nuevo edil. Como se recordará, en este municipio se registró un empate entre los candidatos del PRI y del PAN, señalado así por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que turnó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) la tarea del “desempate”, pero, sólo aumentó un voto para cada uno de los 666 iguales, a 667.

El temido número, “el número del diablo”, significaba para muchos hasta un mal augurio, pero según el alcalde interino Jaime Ramos Estrada, todo marcha en paz y calma, y las condiciones son las mejores, dijo en entrevista, para que se realice una elección legal.

Algunos datos de la elección extraordinaria: se opera como cualquier elección, con recursos económicos y humanos, pre campaña, campaña, debates, monitoreo de medios; cuesta aproximadamente 300 millones de pesos; los candidatos tienen un presupuesto para campaña de alrededor de 30 mil pesos; el listado nominal alcanza los mil 890 electores; el padrón es de unos 300 ciudadanos más; el listado es el mismo usado en la elección del 7 de julio pasado, salvo decesos confirmados por el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE), y no se aprobó el aumento de 81 ciudadanos más que cambiaron su lugar de residencia a Coyame del Sotol tras las acusaciones del PAN de ser pagados por el PRI, para ganar la elección.

Se registraron para esta ocasión sólo dos candidatos, el del PAN,

Roberto Cervantes Ortega, agricultor de 36 años; y el del PRI-PVEM-Panal, Sergio Álvarez Nieto de 50 años, ambos conocidos en el pequeño municipio. La campaña comienza mañana, concluye el 20 de noviembre, después de los tres días sin proselitismo para reflexión del voto según indica la Ley Electoral Estatal y Federal vigente, el 24 de noviembre será el día de la Jornada Cívia.

El 14 de noviembre, la fecha prohibida para hacer proselitismo, es el día en que Toribio Ortega junto con campesinos y oriundos de la zona, se levantaron en armas contra el régimen opresor, seis días antes de lo planeado por Francisco I. Madero en el Plan de San Luís, es, aunque aún lo debaten historiadores, el primer hecho de subversión civil registrado en la Revolución Mexicana; la solemnidad de la fecha y el decreto legislativo que permite la celebración de la misma, es el argumento para prohibir a los candidatos hacer campaña.