En casos de riesgo máximo, qué deben hacer las mujeres

**Recomendaciones del Instituto Chihuahuense de la Mujer. **Si el atacante no tiene el control, corre. Si te dispara, corre en zigzag, es probable que no te acierte en órganos vitales.


En casos de riesgo máximo, qué deben hacer las mujeres

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 13:31 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de prevenir a las mujeres como grupo vulnerable en cuanto a la inseguridad que se presentan en la entidad, y específicamente en esta época decembrina en que es más propicio que las mujeres acudan a centros comerciales o lugares que son centro de atención para la delincuencia, el Instituto Chihuahuense de la Mujer reitera algunas recomendaciones de prevención para evitar exponerse a situaciones de riesgo.

Al respecto, el ICHMUJER ha emitido una serie de recomendaciones compiladas con personal experto de diversas corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como municipales, mismas que aquí se reiteran y este material ha sido entregado a mujeres en distintos puntos de la ciudad principalmente en zonas comerciales.

Es importante que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caer en una situación de riesgo.

Si vas a entrar en un estacionamiento observa bien todo tu alrededor y revisa el interior del vehículo antes de abordarlo; si estás estacionada junto a una camioneta grande, evita entrar al vehículo por el asiento del piloto.

Observa los vehículos estacionados junto al tuyo. Si una persona está sentada sola cercana a tu vehículo, regresa al lugar de donde venías y busca compañía y cuando te subas al auto, no te distraigas. En cuanto subas a tu auto asegura las puertas y mantén las ventanas cerradas.

 Si utilizas transporte colectivo, procura sentarte cerca del conductor y es mejor no caminar por calles solitarias, ni circular de noche en tu vehículo por barrios desconocidos.

Camina siempre en sentido opuesto a la circulación vehicular, lo más alejado posible del borde, situando tu bolso y/o cartera hacia el interior de la acera.

Trae contigo sólo el dinero necesario y distribúyelo en varios bolsillos. Si el atacante pide tu bolsa, no la entregues. Aviéntala lo más lejos que puedas, es probable que esté más interesado en la bolsa que en ti y vaya tras ella. Corre en dirección opuesta.

Protege tu bolso o cartera en las aglomeraciones, evita traer todas tus tarjetas de crédito/débito contigo.

Elige usar elevador en lugar de escaleras. (La escalera es un lugar perfecto para un crimen).

Si ya eres víctima de algún delito:

 Si te meten en la cajuela de un vehículo, rompe las luces traseras de éste, saca tu brazo por ahí y comienza a moverlo constantemente. El conductor no podrá verte, pero la demás gente lo hará.

 Si el atacante tiene una pistola y no te tiene bajo su control, corre. La posibilidad de que te alcance alguno de sus disparos es cuatro de cada cien. Y lo más probable es que no alcance alguno de tus órganos vitales. Corre preferentemente en zig-zag.

 Ten en cuenta que el codo es el punto más fuerte del cuerpo. Si estás lo suficientemente cerca del agresor, úsalo.
(Dic. 9, 2010)