En bancarrota, ejidatarios de Jiménez

**Se declararon insolventes ante la falta de recursos para pagar la cuenta de electricidad.


En bancarrota, ejidatarios de Jiménez

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 21:22 pm

Jiménez, Chih.- De 55 ejidos en el municipio de Jiménez, solamente 5 o 6 están produciendo, y a medias, porque no tienen agua para el riego de los cultivos, ya que ante la falta de pagos, la CFE procedió a cortar la electricidad a los pozos.

El problema de la escasez de agua se origina en la falta de pago de recibos de luz a la CFE por parte de los ejidatarios, quienes se están declarando insolventes y en bancarrota. “No alcanza uno a pagar con la cosecha a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló Francisco Olvera Peña, campesino del Ejido California.

Los campesinos más pobres del municipio –refirió Olvera- están pensando en declarar una moratoria, y en realizar movilizaciones para lograr un acuerdo con la paraestatal y que se hagan planes de pago pero sin que les corten la luz. El problema –reconoció el ejidatario- es que los ejidos están desorganizados y sujetos a las organizaciones oficialistas que promueven el inmovilismo y la apatía.

Los cultivos principales en Jiménez son el chile jalapeño y las huertas de nogal, aunque en pequeños lunares los ejidatarios acá siembran también alfalfa.

Don Francisco Olvera relató que un día en que le tocó riego, a principios de este ciclo, andaba él en la parcela, y que cuando regresó a la casa vio que los técnicos le estaban cortando la luz. “Y pues así, ya ni pude regresar al riego, ¿con qué agua?”

En Jiménez, las cosechas anteriores no han resultado suficientes como para pagar deudas, y a esto le agregan la falta de apoyos oficiales. “¿De qué apoyos están hablando?”

Don Francisco puso el primer ejemplo, de que el gobierno les ofreció 70 mil pesos para financiar un tractor, y si bien a él sí se lo entregaron, los 70 mil nunca le llegaron… “Nos dejaron embarcados con la deuda, así que tuvimos que regresar la máquina a la agencia”. Hay también un apoyo destinado a quienes utilizan el riego por goteo, con recursos federales, pero tampoco les llegó.

 ¿Y el diesel subsidiado?

 Ah, sí tenemos la tarjeta, pero no nos la activan, y en la práctica no tenemos el subsidio… nos daban la activación cada año, pero ahora ya nos retiraron el programa.

El otro problema es que los mantos acuíferos se están agotando, y ahora los productores agrícolas tendrían que perforar hasta los 300 metros de profundidad para lograr agua, en caso de que la Comisión Nacional del Agua les autorizara la perforación o el aumento de la profundidad. “Lo que pasa es que se están desbaratando los pozos, y el agua se aleja de nuestras posibilidades”, concluyó.