En aprietos, comerciantes por tratado con China

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, este 11 de diciembre, el proteccionismo en México se extingue.


En aprietos, comerciantes por tratado con China

Lily Dueñas
Noviembre de 2011, 15:58 pm

Chihuahua, Chih.- El tratado de Libre Comercio con el país asiático más influyente a nivel global, comenzará este 11 de diciembre, aunque tiene dos años gestándose, sin embargo el gobierno Federal no ha puesto en un nivel competitivo a los comerciantes y productores nacionales.

China, un mega productor en el globo, se beneficio de los trastornos climáticos como el tsunami y terremoto que azotaron a su mayor competidor Japón, además con este TLC, se le adelantó titánicamente a sus otros compañeros el tigre del sudeste asiático Taiwán, a Corea, Filipinas y Tailandia.

China tradicionalmente había sido un país con una economía cerrada y
centralmente planificada. Es en 1978 cuando se inicia un proceso de
reformas entre las que destacan la privatización de la agricultura y la mayorautonomía e independencia financiera otorgada a las empresas estatales. Estas reformas han permitido el desmantelamiento paulatino del sistema de planificación central y una mayor inserción en la economía internacional.

China, no cuenta con sindicatos de trabajadores ni con una ley de trabajo, mucho menos con beneficios para sus obreros como el salario mínimo, por lo que la mano de obra tan barata, también abarata el precio final del producto, un obrero mexicano, por muy mal pagado que este, gana lo que 10 obreros chinos. El crecimiento anual de la economía en China es de 8.5 %, en México del 1.1 %?

Una ventaja competitiva de China que explica la dinámica de su inserción en la economía mundial, es el bajo costo de la mano de obra, el cual se ubica entre 40 y 80 centavos de dólar la hora. En el 2002 el costo por hora en China era de 0.8 dólares, mientras que en México se ubicó en 1.79 dólares, en Argentina 2.58 dólares, en Chile 1.99 dólares y en Estados Unidos 20.87 dólares

En estas condiciones, los productos que exportará el país del lejano oriente, inundaran los mercadillos en todo el país y México país de gente humilde se irá por los productos más baratos. China presenta el surgimiento de una clase media con poder de compra importante. Diversas estimaciones ubican este segmento entre 200 y 300 millones de personas.

Es cierto que el tratado también da ventajas de exportación para los productores nacionales, sin embargo, son contados los productores nacionales que puedan exportar y competir en suelo chino con los productos nativos.

Según un análisis gubernamental del Gobierno de Chihuahua, que ya cuenta con convenceos millonarios de exportación de cárnicos vacunos a Japón, la posición de la federación y de la Secretaría de Economía a cargo de Bruno Ferrari, es pasiva e indiferente ante los comerciantes y productores nacionales.

“La crisis alimentaria nos pegó duro y la verdad es que debemos abrirnos a mercados internacionales y competir para no rezagarnos, pero primero se debe de prepararnos y apoyar a los productores locales” expresó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Mario Trevizo.

Sin duda el proteccionismo en México se extinguió.
Ahora, solos e puede confiar en la buena fe de los mexicanos y esperar que muestren algo de nacionalismo al momento de hacer las compras.