En alerta por Cobalto, sistema de salud

**Hasta ahora, 26 personas han sido examinadas, aunque aún no presentan algún síntoma.


En alerta por Cobalto, sistema de salud

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 10:50 am

México, D.F.- El sistema de salud en el país se mantiene en alerta para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de contaminación por cobalto 60. Por ahora, 26 personas han sido sometidas a revisión por el posible contacto por ese metal y se mantienen bajo observación, aunque aún no presentan algún síntoma.

Hasta ayer, la familia que remolcó el contender de cobalto hasta el patio de su casa, y los 20 elementos policiacos que aseguraron el material -identificados como los únicos que tuvieron contacto con el cobalto-, están libre de contaminación por radiación en la sangre, según los análisis médicos.

No obstante, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda vigila a quienes arrastraron el contenedor a su vivienda con la intención de venderlo como fierro viejo

Además, los hospitales deben medir los niveles de radiación del paciente con equipos de radioterapia portátiles, y en caso de que no los tengan, deben trasladar a la persona a otro centro.

Para su seguridad, el personal puede utilizar mandiles o guantes de asbesto.

“En este momento la gente tiene temor de estar expuesto, por lo que hay que revisar cada caso. En otros habrá que darles tiempo para ver si tendrán secuela”, explicó, el médico Francisco Navarro.

El director señaló que la fuente de cobalto 60 tenía una radiación menor, ya que su vida útil es de cinco años. La adquisición y uso dentro de los centros hospitalarios depende del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El ININ es el responsable, nosotros no lo compramos directamente. No podemos hacer nada que no esté coordinado con el ININ y la Cofepris”, puntualizó Navarro.

Chatarra

Mauro Moya Martínez, de 48 años, no resistió la tentación. La mañana del miércoles pidió ayuda a sus familiares y se dirigió al campo donde vio un montón de fierros. Los amarró al vehículo y como pudo los arrastró un kilómetro hasta su casa, en la colonia Juárez.

“Desde el martes los fierros estaban tirados en el campo. La policía municipal lo sabía y mucha gente los vio. Mauro quiso venderlos como chatarra”, relató uno poblador.

Los hombres intentaron cargar el contenedor, con forma semejante a un barril, pero se percataron que era muy pesado. Lo amarraron al tractocamión y arrastraron.

Vecinos de las colonias Juárez y España vieron el movimiento. Se les hizo extraño ver que arrastraban fierros, entre una nube de polvo. Junto al vehículo iban unas cuatro personas.

Un testigo describió el contenedor: “Era como un tambo, ovalado, como un barril de cerveza. Pesaba un montón. Es el que está ahí, en el patio. Desde el martes estuvo donde lo tiraron y ahí se quedó más material”.

Familiares de Mauro aseguran que es un hombre de trabajo y que su error fue ir por lo que creyó era chatarra abandonada.

Mauro, su esposa Alejandra Vargas, de 45 años, la hija de ambos, Sandra, y su nieto de dos años, así como su suegra Alicia Merino fueron sometidos a exámenes médicos, donde se descartó que estuvieran contaminados con radiación. Mauro fue presentado ante el Ministerio Público Federal para rendir declaración en torno al contenedor.

Esta semana fue robado en Tizayuca, Hidalgo, un vehículo que transportaba equipo médico de teleterapia con material radioactivo, el cual fue hallado abierto en Hueypoxtla, Estado de México. Una parte estaba en el domicilio de Mauro.

Síntomas

 Francisco Navarro, director de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, indicó que están alertas ante pacientes.

 Los síntomas que se presentan son quemaduras de piel, falta de aire, tos, vómito, diarrea y convulsiones.

 El médico señaló que hay pacientes a los que se les dará seguimiento en los siguientes meses para detectar glóbulos blancos bajos, anemia, infertilidad o cáncer.