En Presa Rosetilla, desastre ecológico, desastre económico

Pescadores de la zona colocaron costales con arena en la compuerta descompuesta con el fin de retener agua y, por consiguiente, algunos peces.


En Presa Rosetilla, desastre ecológico, desastre económico

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 17:34 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Rosetilla: al desastre ecológico, se le suma ahora el desastre económico, ocasionado por la falta de riego agrícola, a consecuencia del bajo nivel del río Conchos, por una negligencia de las dependencias Federal de Electricidad y Nacional del Agua, aunque ninguna acepte responsabilidad.

Pescadores comerciales, otra actividad auspiciada por la presa Rosetilla, encabezados por Óscar Gallegos, acompañado por 10 personas, buscaban ayer colocar costales en la compuerta, que no se puede cerrar, de la que está vencida, la que no saben que le pasó y de la que ninguna autoridad se hace cargo. Lo anterior como una medida de evitar que se “salga” el poco líquido que se tiene en la presa.

No se pudo hacer nada, la compuerta, la número dos de las cuatro que tiene Rosetilla, está a punto de soltarse y no hay autoridad que haga algo... “Somos unos 10 pescadores comerciales damnificados porque no tenemos materia prima”, dijo Don Óscar.

A los productores que ven sus cultivos en riesgo, se les apoyará con asesoría jurídica para que denuncien a quien corresponda por el daño ocasionado por la falta de riego, ya que sus bombeos, de los que tienen concesión de Conagua, no lograr “subir” agua.

El apoyo vendrá por parte de El Barzón, cuyo líder, Roberto Cázares Quintana, dijo que alguien deberá pagar el daño en los sembradíos. Son alrededor de 50 hectáreas entre cacahuate, nogal, camote, alfalta, entre otros, de 11 productores de la Colectiva Número 2 del Ejido Las Mercedes, que no hayan qué hacer por la situación.

Aquí lo que no se puede tolerar, es que la CFE y la Conagua se echen la pelotita de la operación de la presa Rosetilla, y tan están en su papel, que la infraestructura que en su momento generó energía se pierde día con día, ante la discusión estéril de una y otra dependencia.

En un día la presa Rosetilla, se vació. “Teníamos bastante agua el lunes 22 de julio, y ese día se acabó”, dijo Francisco Montes Minjares, integrante de la Colectiva número 2 del Ejido Las Mercedes”.

“Escuchamos en las noticias que ya le cerraron la compuerta, pero no es así, el agua se sigue yendo, y no sabemos qué hacer, ni a dónde ir”....

El desastre ecológico, por la pérdida de los peces que se habían sembrado en varias jornadas se espera superar en año y medio aproximadamente, consideró el subdelegado de Pesca, Arturo Gutiérrez. Pero se necesita una autoridad cercana que atienda la presa, dijo, al referirse que la debe manejar Conagua y no CFE.

La CFE, a través del superintendente general de la Central Hidroeléctrica Boquilla, Julián Quintana Vega, dijo que por 25 años la Conagua ha manejado la presa y el se dijo ajeno al problema de su vaciado por maniobras en las compuertas, preguntando quién le movió a la infraestructura que llegó al vaciado de la fuente de almacenamiento.

Finalmente, la Conagua giró ayer un comunicado donde refiere una vez más que Rosetilla es responsabilidad de la CFE. Se notifica que se han integrado mesas de trabajo para que la presa pase a manos de la Conagua, pero en la medida que la paraestatal aplique inversión, precisamente en las compuertas.

En otro documento enviado por la Dirección Local de Conagua Chihuahua, fechado el 26 de julio del 2013, la Comisión Nacional del Agua refiere que no asumirá ninguna responsabilidad de cualquier evento relacionado con la operación de dicha presa, en tanto esta operación no cuente con el respaldo jurídico derivado del debido traspaso formal que ambas entidades han estado buscando llevar a cabo, signa el oficio Alex LeBarón González, director local de Conagua.