En Paquimé, la XV Conferencia de arqueología de la frontera norte

**Se unificará con el 4º Taller para la Conservación e Intervención de Monumentos Arqueológicos Inmuebles


En Paquimé, la XV Conferencia de arqueología de la frontera norte

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 11:28 am

Chihuahua.- Con el Museo de las Culturas del Norte de Casas Grandes, como escenario, este lunes y martes se realizará la XV Conferencia de arqueología de la frontera norte, que se unificará con el IV Taller para la Conservación e Intervención de Monumentos Arqueológicos Inmuebles.

Organizado por la Coordinación Nacional de Arqueología, tendrá la presencia del coordinador Pedro Francisco Sánchez, que entre otras estrategias ha impulsado la formación continua y el intercambio de experiencias en torno a la investigación, conservación y protección del patrimonio arqueológico.

En este sentido, desde 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Arqueología, organiza el Seminario Taller para la Conservación e Intervención de Monumentos Arqueológicos Inmuebles, evento en el que participan diversos especialistas en la intervención, consolidación y restauración de monumentos, presentando sus experiencias de trabajo y proponiendo técnicas y materiales para asegurar la preservación del patrimonio edificado.

El que ahora confluyan ambos eventos tiene como objetivo primordial de plantear temas y propuestas concernientes a la conservación de los bienes inmuebles del México antiguo.

La Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, es un espacio de discusión y análisis con sede en el Museo del sitio arqueológico Paquimé, ubicado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua; y representa una oportunidad para los estudiosos en la materia, de exponer su trabajo científico y compartir sus metodologías, cuyos resultados se integran al conocimiento de la cultura, de su legado histórico y material.

Para determinar la temática y dinámica de este evento conjunto, se invitó a especialistas procedentes de distintas regiones del país, quienes presentaron diversas propuestas en una mesa de trabajo; de igual forma se determinó que la temática a abordar se relacionaría con la aplicación de materiales y las técnicas para la intervención de los bienes arqueológicos inmuebles en diferentes regiones.

El conjunto de edificios que conforma la zona arqueológica Paquimé es espectacular, aunque también es muy frágil en su materialidad. Por ello a lo largo del tiempo, se han empleado diversas técnicas para conservar su significado patrimonial y la materialidad de sus monumentos arqueológicos, procurando no alterar su originalidad. Estas intervenciones forman, en conjunto, parte del tejido que conforma su imagen.

En relación con lo anterior, se determinó que la sesión correspondiente a la región norte de este Seminario, se llevara a cabo en este espacio monumental, ya que ahí se podrán apreciar distintos tipos de técnicas de intervención, y se podrán valorar sus efectos en la integridad de los bienes patrimoniales.

Con esto se aprenderá, a través de una demostración directa, las causas y efectos de los agentes de deterioro en un sitio del desierto construido con arquitectura de tierra.