En Oaxaca, más de 59 mil hectáreas dedicadas a la fruticultura

**Por ejemplo, la Sierra Norte, los Valles Centrales y la Mixteca son superficies aptas para el cultivo de aguacate, nopal tunero, manzana, durazno, nogal y granada roja, sin embargo, sólo se practica en traspatios o pequeñas parcelas semi-comerciales.


En Oaxaca, más de 59 mil hectáreas dedicadas a la fruticultura

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 08:39 am

Con el cultivo de 22 frutos y hortalizas, como papaya, piña y limón, la producción agrícola de Oaxaca se ha colocado dentro del ranking nacional.

De acuerdo con el gobierno estatal, la fruticultura es una actividad que se desarrolla en más de 59 mil hectáreas del campo oaxaqueño, con al menos 29 cultivos. Cada año se destinan un millón 384 mil hectáreas de tierra para la agricultura, lo que sitúa a Oaxaca entre las entidades con más aportación agrícola al volumen nacional, apuntó en un comunicado.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) emprende diversas acciones para detonar el campo oaxaqueño, como la Expo Feria Agroindustrial en San Pablo Huixtepec -inaugurada el pasado 19 de mayo- para fortalecer e impulsar la comercialización de productos del campo.

Se estima que los Distritos de Desarrollo Rural de Tuxtepec y Costa aportan 58 por ciento del valor de la producción total de la entidad, con una cosecha de 18.4 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año.

Detalló que La Cañada es una de las regiones oaxaqueñas con más actividad en el sector agrícola, al producir limón, mango, chicozapote, granadilla, pera, manzana y ciruela.

También se encuentran el Papaloapan, con plátano, piña, naranja, sandía, melón y toronja, y la Costa, con limón, mango, tamarindo, plátano, coco, naranja y papaya.

Mientras que en el Istmo se cultiva limón, mango, tamarindo, coco, piña, naranja, sandía y melón, y en la Sierra Sur hay producción de mango, aguacate, plátano, durazno, naranja y papaya.

Estas zonas en conjunto suman más de 90 por ciento de la actividad frutícola de la entidad oaxaqueña, apuntó el gobierno estatal.

Expuso que la Sierra Norte, los Valles Centrales y la Mixteca también son superficies aptas para el cultivo de aguacate, nopal tunero, manzana, durazno, nogal y granada roja, sin embargo, sólo se practica en traspatios o pequeñas parcelas semi-comerciales.

Entre los productos agroalimentarios y agroindustriales de exportación se encuentra el mezcal, café y jugo de frutas, concentrados de limón y frutas frescas, como el mango, añadió.