En Monterrey, turismo en riesgo por apatía comunitaria

La Subsecretaría de Turismo de Nuevo León y el Clúster de Turismo presentaron los resultados del Taller de Diagnóstico y Planificación Turística, Destination NEXT, que se realizó el pasado junio y cuyo objetivo fue realizar una radiografía exhaustiva del estado


En Monterrey, turismo en riesgo por apatía comunitaria

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 22:50 pm

Monterrey, NL. La ciudad de Monterrey se encuentra en el cuadrante de los destinos en riesgo, ya que a pesar de su desarrollo en infraestructura y servicios, carece de una activa participación comunitaria en la promoción de la marca y de la ciudad, de acuerdo con un estudio realizado por la Destination Marketing Association International (DMAI).

La Subsecretaría de Turismo de Nuevo León y el Clúster de Turismo presentaron los resultados del Taller de Diagnóstico y Planificación Turística, Destination NEXT, que se realizó el pasado junio y cuyo objetivo fue realizar una radiografía exhaustiva del estado como destino turístico, para sentar las bases del Plan de Desarrollo Turístico de la entidad, advirtió Jorge Vasaro, director de Planeación de Turismo de Nuevo León.

Consideró que se tienen seis meses para ir desarrollando los planes sectoriales, pues se trabajará la gestión de turismo por regiones en el estado, por ejemplo, con las peculiaridades de cada región, con el propósito de tener un plan rector y que la industria se enfoque en el mismo objetivo, señaló.

Los resultados del mapeo estratégico sobre Monterrey y la zona metropolitana como destino de turismo de placer y reuniones revelaron que, entre sus fortalezas, cuenta con elevados niveles de servicio, pero tiene algunos retos; entre ellos se requiere de un mayor involucramiento de la comunidad para posicionar mejor al destino en internet y redes sociales, así como dar mantenimiento y mejora a la infraestructura, afirmó Ana María Viscasillas, líder de Destination Marketing Association International.

Este mapeo se hizo “consensuado con toda la cadena de valor en junio del 2016, con una audiencia representativa, que abona a la calidad del producto”, en el que participaron empresas y dependencias de gobierno municipal y estatal, y cuya finalidad fue determinar en dónde se encuentra Monterrey como destino de placer y de reuniones, explicó.

Dicho taller, impartido por los líderes de DMAI, Paul Oimet y Ana María Viscasillas, reunió alrededor de 80 líderes del gremio turístico valorando diferentes aspectos relevantes en ese ámbito, como la fortaleza del destino, facilidad de convenciones y reuniones; facilidades recreativas y deportivas; acceso aéreo, marca destino e infraestructura de comunicaciones, entre otros.

Ana María Viscasillas, comentó que los actores de la cadena de valor de la industria turística de la entidad fueron muy autocríticos cuando analizaron las fortalezas y debilidades de Monterrey.

Lo ubicaron en el cuadrante donde se encuentran los destinos en riesgo, debido a que consideraron que está por arriba de muchas otras ciudades latinoamericanas en infraestructura; sin embargo, reconocieron que tiene una débil participación comunitaria, afirmó la líder de DMAI.

Cabe señalar que en este cuadrante de destinos en riesgo están ciudades como Barcelona, Washington, Buenos Aires y Phoenix.

En el mapeo, los actores de la cadena “están pidiendo mucha más comunicación, que la comunidad pueda participar para desarrollar el plan sectorial de Turismo, que hay que comunicar las bondades de cada municipio”, detalló Viscasillas.