En México vacunan poco, aumenta pobreza y desempleo: Cepal

**México solo ha vacunado al 59% de su población con esquema completo.


En México vacunan poco, aumenta pobreza y desempleo: Cepal

La Crónica de Chihuahua
29 de enero, 10:36 am

Cinco millones de personas pasaron a la pobreza extrema en 2021 en los países de América Latina

Entre las tres economías más grandes de América Latina y el Caribe, México se mantiene con la proporción más baja de población vacunada con esquema completo contra Covid-19, correspondiente a 59% de los habitantes, evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En contraste, entre las economías más grandes de la población, solo Argentina y Brasil alcanzaron la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 70% de los habitantes inmunizados con el esquema completo, donde Argentina ha vacunado al 75% de su población, mientras Brasil ya vacunó a 7 de cada 10 personas.

Al presentar el informe anual “Panorama Social 2021”, la Comisión evidenció que las demoras en la vacunación implican un riesgo mundial para el desarrollo de nuevas variantes del virus.

En la presentación del Panorama Social de América Latina la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena destacó que entre los 33 países que forman parte de la región, 26 se encuentran rezagados en el cumplimiento de la meta de la OMS, una mayoría donde se encuentra México.

En conferencia de prensa, la funcionaria esgrimió que se tiene que garantizar el acceso a la vacunación de toda la población “para no dejar a nadie atrás”, pues sin control de la crisis sanitaria no se puede aspirar a tener una recuperación económica más dinámica.

Dijo que vienen años de menor crecimiento, y si no se logra estabilizar la situación sanitaria y una reestructuración de los sistemas de salud y educativo, difícilmente se conseguirá un mayor desempeño económico.

POBREZA EXTREMA EN LATINOAMÉRICA ALCANZA A 86 MILLONES DE PERSONAS

La pobreza extrema en Latinoamérica volvió a crecer el año pasado hasta alcanzar a 86 millones de personas, lo que implica un retroceso de 27 años, pese a las ayudas sociales para afrontar la pandemia, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo dependiente de la ONU estimó que la tasa de pobreza extrema aumentó de 13.1 por ciento en 2020 a 13.8 por ciento -5 millones de personas más-, mientras que el índice de pobreza disminuyó del 33 al 32.1 por ciento, afectando a 201 millones de latinoamericanos.

“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social“, apuntó el informe “Panorama Social de América Latina“, presentado por la Cepal, con sede en Santiago de Chile.

Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por el Covid-19, que provocó en 2020 una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.8 por ciento, la mayor recesión en 120 años.

Las ayudas sociales para los sectores vulnerables -que superaron los 45 mil 200 millones de dólares el año pasado-, sumadas al avance de los procesos de vacunación permitieron una “lenta recuperación de los principales indicadores de empleo” y un alza del PIB de 6.2 por ciento en 2021, según la institución.

Sin embargo, la tasa de desocupación el año pasado se mantuvo en 11.8 por ciento para las mujeres y 8.1 por ciento para los hombres, lo que implica que “todavía no se alcanzan los niveles previos a la crisis”.

El incremento de la pobreza extrema fue “consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de ingresos de empleo”, explicó la Cepal.

Las mayores alzas en ambos índices tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales.

En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay aumentó entre 3 y 5 puntos y en Bolivia, México y República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales.

En El Salvador, la tasa de pobreza prácticamente no varió -aunque sí lo hizo la pobreza extrema en dos puntos porcentuales- y el único país que experimentó una disminución en ambos índices fue Brasil, con una caída de de 1.8 por ciento y 0.7 por ciento respectivamente.

Un factor crucial para la recuperación será el avance de la vacunación, que en 2021 alcanzó 59.4 por ciento de la población de América Latina (389.4 millones de personas) con dos dosis.

“Si bien destacan los casos de Chile, Cuba, Uruguay, Argentina y el Ecuador, donde ya se vacunó el 70 por ciento de la población con el esquema completo, más de la mitad de los países no alcanza el 50 por ciento”, lamentó la institución.

La pandemia, que ha dejado 55.7 millones de casos y cerca de 1.5 millones de muertes en dos año en la región, está viviendo una escalada por la variante ómicronen varios países como México, Argentina, Perú y Chile.