"En México, para los pobres nada funciona bien": Omar Carreón

** "En México tampoco funciona la educación. Por eso, la educación que se imparte en Tecomatlán, con su cualidad multidisciplinaria, científica y popular, es una gota de agua en el desierto y una esperanza para el país".


La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 19:00 pm

Tecomatlán, Puebla.- "En México tampoco funciona la educación. Por eso, la educación que se imparte en Tecomatlán, con su cualidad multidisciplinaria, científica y popular, es una gota de agua en el desierto y una esperanza para el país", afirmó el líder Omar Carreón Abud durante la ceremonia de graduación de niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico en Tecomatlán.

México en general tuvo pocos avances en materia de ciencia, en los últimos 10 años, según datos oficiales, afirmó el coordinador de la dirección Nacional del Movimiento Antorchista, Omar Carreón.

Y esto es así porque en lectura y matemáticas, entre los jóvenes de 15 años, México está en el último lugar de desempeño de los 35 países miembros de las Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos. “Los estudiantes mexicanos van 5 años atrás en relación con los estudiantes de Japón, Estonia, Canadá y Finlandia”, criticó Omar Carreón.

Pero la estadística media del país empeora cuando se habla de los jóvenes con menos posibilidades económicas: los pobres tienen el doble de posibilidades de no alcanzar las competencias básicas que aquellos que tienen una mejor situación económica. El atraso azota más fuerte a los estudiantes de familias con escasos recursos económicos, dijo.

Como las demás escuelas adheridas a la organización en el país, este jueves las generaciones del nivel básico egresaron bajo la leyenda “A 100 años de la Revolución de Octubre”, en reconocimiento a los campesinos, obreros y soldados que encabezaron la revuelta en Rusia.

Carreón Abud sostuvo que la Revolución de Lenin y las masas bolcheviques rusas fue un acontecimiento trascendente, que cambió el destino del mundo entero, y sigue influyendo en la vida de la humanidad en la actualidad.

Es necesario, dijo, recordar y rescatar hoy los grandes logros de la revolución rusa; pero también necesitamos aprender a dudar, aprender a reflexionar, por qué seguimos viviendo en un mundo injusto, sin democracia y donde los afectados siguen siendo los pobres.

El líder social concluyó que la única salida a estas injusticias sociales es la organización del pueblo pobre de México, bajo un solo ideal, para la toma del poder político y redirigir los destinos de los mexicanos.

Para cambiar este país injusto, es necesario que el pueblo pobre de México gobierne al país, a esto los llama el Movimiento Antorchista, a crear una fuerza política del pueblo para conquistar el poder político de México, dijo.

En esta ocasión, se graduaron más de 200 estudiantes del nivel básico, que comprende desde los niñitos de la Ludoteca, el Jardín de niños “Gabino Lozano Sánchez” y la Primaria Oficial “Miguel Hidalgo”, hasta los jovencitos de la Secundaria Técnica No. 16.

Estas instituciones trabajan bajo el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, ofreciendo una educación científica, crítica, política e integral, que abre a los niños y jóvenes la panorámica de una realidad social.

En la histórica Plaza de Los Forjadores de Tecomatlán y con miles de espectadores atentos, los estudiantes tecomatecos desplegaron un programa cultural dedicado al pueblo ruso, en el que mostraron la gran calidad que ha logrado la organización en otro terreno, menos conocido que su fuerza política de masas: el cultural.

El próximo sábado, en esta misma plaza, se llevará a cabo la graduación de los jóvenes del nivel superior. Tecomatlán ya se alista para este nuevo encuentro de la política, la educación y la cultura.