En México ocurren siete feminicidios al día: AI

**Amnistía Internacional criticó que con frecuencia los casos no se investigan y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad


En México ocurren siete feminicidios al día: AI

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 22:30 pm

La organización Amnistía Internacional afirmó que es urgente alzar la voz contra la violencia que enfrentan mujeres, jóvenes y niñas diariamente en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

La organización informó que a pesar de la creación de un marco jurídico para hacer frente a los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios, datos de ONU Mujeres señalan que en 2013 ocurrieron dos mil 502 muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesinan diariamente a 7 mujeres.

Con frecuencia, criticó, los casos de feminicidio no se investigan y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.

“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México", señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Por lo tanto, la organización lanzó este domingo una campaña para combatir la violencia contra las mujeres en México llamada “Vivan Las Mujeres”. El lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México durante el concierto de la artista Lila Downs.

Amnistía Internacional afirmó que se deben adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos de feminicidio se investiguen con debida diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezcan reparaciones justas a las víctimas o a sus familias.

"Es necesario asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo; y fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres; así como evaluar el impacto de las medidas para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres", expuso.

Quiroz resaltó que "las autoridades tienen la obligación de fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia en la población en general. Es crucial que se adopten medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda”.

Advirtió que la inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad.

Recordó que el derecho internacional de los derechos humanos establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas.
El Universal