En México no hay una política adecuada para distribuir la riqueza: Aquiles Córdova

**Festejan 18 mil zacatecanos 40 años de Antorcha. Gobernador de Zacatecas reconoce labor del antorchismo.


En México no hay una política adecuada para distribuir la riqueza: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:31 am

Zacatecas, Zacatecas.- El secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, planteó cuatro puntos para frenar el incremento de la pobreza en México: la creación de empleos para todos, elevar los salarios, un cambio de política fiscal y reorientar el gasto público.

Ante más de 18 mil zacatecanos provenientes de 25 municipios, que acudieron a celebrar los 40 años de esta organización, el líder nacional del antorchismo dejó en claro que la única explicación de que la pobreza siga creciendo en estos 40 años, es que no hay una política adecuada para distribuir la renta nacional; “necesitamos que la riqueza se reparta equitativamente”, dijo enfáticamente y citó cifras oficiales que ubican a nuestro país como una de las economías más ricas del mundo, al mismo tiempo que una de las más desiguales.

Explicó que “únicamente el pueblo organizado, a través de la unidad y la fuerza de su número, puede lograr esas metas; ése es el planteamiento que propone el antorchismo, pues a través de la vía democrática se puede desplazar del poder a una élite que han concentrado abusivamente la riqueza fruto del trabajo de millones. Antorcha se propone crear esa fuerza a más tardar en una década”.

El evento reunió a la dirección nacional del Movimiento Antorchista; a diputados federales y presidentes municipales emanados de la organización; al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; al secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; al presidente estatal del PRI, Marco Antonio Olvera, así como a presidentes municipales, senadores y diputados locales.

Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad, durante su mensaje de bienvenida dejó en claro que la labor del antorchismo desde su fundación es combatir la pobreza en el país y en la entidad, que no es la excepción en el panorama nacional de pobreza.

En Zacatecas, dijo, de cada diez trabajadores, seis se encuentran en el comercio informal; el 27 por ciento de los zacatecanos no tiene acceso a seguridad social, mientras que el 38 por ciento vive en casas de adobe y el 67 por ciento tiene ingresos inferiores al bienestar. En resumen, 899 mil personas viven en condiciones de pobreza. Ávila Tizcareño agregó que la lucha no es contra gobiernos en especifico, sino contra la pobreza que lastima y mata.

Añadió que las “obras gestionadas por el antorchismo ha impactado favorablemente a más de 300 miles zacatecanos, y en los últimos años las obras gestionadas por Antorcha superan los 300 millones de pesos”. En este contexto, hizó el compromiso de seguir trabajando y sumar en los próximos años a 200 mil zacatecanos a las filas de Antorcha.

En la Monumental Plaza de Toros de esta ciudad, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor que realiza el antorchismo en el país y la entidad, así como el apoyo recibido de parte de los legisladores antorchistas. “Éste es un gobierno amigo de Antorcha, los antorchistas tienen en la administración a un aliado para combatir la pobreza”, dijo en su intervención.

Los miles de asistentes que desde temprana hora abarrotaron la Plaza de Toros, apreciaron un banquete cultural con danza, música, poesía y canto, a cargo de los grupos culturales del antorchismo. Durante su intervención, el secretario general del antorchismo, también rindió un homenaje a Zacatecas, escenario de cruciales luchas históricas y cuna de grandes mexicanos.