En México hay cada vez menos lectores de libros

**En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó alguna publicación disminuyó unos 10 puntos porcentuales. Mientras que en 2015 se registró un 84.2 por ciento, en lo que va de 2019 es de 74.8 por ciento.


En México hay cada vez menos lectores de libros

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 13:38 pm

En el marco del Día del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló cifras respecto a los hábitos de la lectura en México. El documento elaborado por el Módulo de Lectura, MOLEC, detalla que la población alfabeta, considerada por tres de cada cuatro asegura haber leído algún material en el último año.

Revela que en México hay cada vez menos lectores al explicar que en los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó alguna publicación representa un decremento aproximado a los 10 puntos porcentuales. Mientras que en 2015 se registró un 84.2 por ciento, en lo que va de 2019 es de 74.8 por ciento.

Los encuestados aseguraron que las principales razones para no leer son la falta de tiempo, con un 47.9 por ciento, además del desinterés en la lectura con 21.7 por ciento.

Por persona se leen 3.3 libros anualmente y son los hombres quienes más leen, con 78.1 por ciento de los encuestados, sobre un 71.7 por ciento de las mujeres.

El estudio también destaca que la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de materias relacionadas con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento y de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento.

En medio de las tendencias y facilidades tecnológicas la mayoría de los lectores se inclina por los materiales impresos.

El estudio destaca además que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es escasa, en este aspecto, los lectores prefieren la sección de libros y revistas de una tienda departamental, seguida de las librerías, y en tercer lugar los puestos de libros y revistas, mientras que la visita bibliotecas quedó en el último lugar.