En México aprueban reforma política; aquí la atoran

Enrique Serrano Escobar, coordinador de la mayoría priísta en el Congreso del Estado, informó que el único proyecto “maduro” es el de la redistritación


En México aprueban reforma política; aquí la atoran

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:54 am

Chihuahua, Chih.- Mientras que en el ámbito federal el Congreso de la Unión ya aprobó una reforma política amplia, en Chihuahua no ha avanzado siquiera el proceso de distritación, mucho menos el resto de la agenda que se trazó la actual Legislatura del Estado.

Enrique Serrano Escobar, coordinador de la mayoría priísta en el Congreso del Estado, informó que el único proyecto “maduro” es el de la redistritación, mismo que fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que la ley electoral vigente establece que cada elección se debe revisar el mapa distrital de la entidad.

Otros aspectos de la reforma política, como la celebración de elecciones tanto federales como estatales en el mismo año, las candidaturas ciudadanas o la creación de figuras de participación ciudadana, no están contempladas “por el momento”, según lo expresó el propio Serrano.

Sin embargo, todos esos temas de la reforma política están contemplados en la Agenda Legislativa 2010-2013 que aprobaron los mismos diputados locales.

Acerca de la redistritación, tanto el PRI como el PANAL coincidieron en que deberá concluir en que Juárez y Chihuahua tengan al menos dos y un diputado más, respectivamente, mientras que algunos distritos del área rural quedarían fusionados.
César Tapia, coordinador parlamentario del PANAL, afirmó que el distrito VII de Juárez, con más de 300 mil electores, debe “partirse” en tres, lo cual dejaría a esa ciudad con nueve, y no con siete diputados.

Serrano, a su vez, dijo que lo más seguro es que desaparezcan distritos rurales debido a la tendencia demográfica mundial, que concentra a la mayoría de la población en las zonas urbanas.

El coordinador priísta descartó la posibilidad de reducir el número de diputados, ya sea de mayoría o de representación proporcional.

Nota de: Ahoramismo
Por: Alejandro salmón