En Juárez, las cenizas del cantautor Juan Gabriel

** Museo conmemorativo y Festival anual para el artista.


En Juárez, las cenizas del cantautor Juan Gabriel

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 13:30 pm

Juárez, Chih.- (Comunicado Oficial) Los restos morales del Divo de Juárez permanecerán por siempre en Juárez; la casa de Juan Gabriel será convertida en museo; mañana el Ayuntamiento de Juárez declarará al artista Hijo Predilecto de Juárez y llevará su nombre la nueva la Gran Plaza en el Centro Histórico, donde se colocará un monumento; además, por acuerdo que tomará el próximo lunes el Congreso del Estado, cada 28 de agosto se lleve a cabo un festival en esta localidad en donde se entregará la Medalla al Mérito Artístico en el Estado de Chihuahua, también en honor del cantautor.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa encabezada por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado de Javier González Mocken, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Laura Domínguez Esquivel, presidenta del Congreso del Estado, así como Jesús Salas, representante de la familia de Juan Gabriel.

El mandatario estatal, luego de agradecer a la familia de Juan Gabriel su decisión de que aquí sean guardadas las cenizas, al valorar el enorme cariño que guardan los juarenses por él, dio a conocer que el programa de actividades que se ha organizado para rendir homenaje al popular cantante, es el siguiente:

El próximo sábado llegarán a El Paso, Texas la urna que contiene las cenizas de Juan Gabriel, con su familia, cruzará a Ciudad Juárez por el puente internacional Santa Fe, para luego ser depositadas a las cinco de la tarde en la casa del artista ubicada en la 16 de Septiembre y calle Perú.

A las 20:00 horas del mismo sábado, el Obispo José Guadalupe Torres encabezará una ceremonia litúrgica en las afueras de la Casa de Juan Gabriel, a la cual está invitado el público en general.

Posteriormente a ello, la familia del artista acompañada del Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez tendrá una ceremonia privada para depositar las cenizas de Juan Gabriel en la chimenea central de la casa.
Una vez hecho esto, afuera de la casa se llevará a cabo un homenaje popular de amigos de Juan Gabriel y los que quieran acompañarlos en una velada, con música y canto a Ciudad Juárez.

Contará con la vigilancia y seguridad para un buen desarrollo de este evento.

Al día siguiente, el domingo, las cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México, en donde la familia ha aceptado la invitación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que el público le rinda un reconocimiento al más grande artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

Luego de esta ceremonia, el martes de la próxima semana las cenizas del Divo de Juárez serán regresadas a Ciudad Juárez.

El gobernador Duarte Jáquez expuso que el cantautor le dijo en una ocasión: “Alberto Aguilera alguna vez va a morir, Juan Gabriel nunca”.

Agregó que esto habla de lo que está sucediendo hoy, que Juan Gabriel se quiso quedar para siempre en Juárez.
El jefe del Ejecutivo durante la conferencia de prensa se refirió en varias ocasiones al autor “Amor Eterno” como el maestro, por su trayectoria y el cariño que supo ganarse del pueblo mexicano.

En su intervención, Jesús Salas dijo que la familia de Juan Gabriel agradece todas las atenciones de cariño que han tenido para con su padre, que si bien saben que el artista fue muy querido en todas partes pero nunca se habían dado cuenta del gran amor de Juárez hacia él.