En Hidalgo, campaña intimidatoria y bloqueo a las peticiones de la gente pobre

**Líderes recibieron amenazas de muerte que fueron calificadas como “terrorismo político” de estado, puesto que desde áreas del poder político se quiere desarticular a una organización social que exige solución a demandas elementales.


En Hidalgo, campaña intimidatoria y bloqueo a las peticiones de la gente pobre

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 16:18 pm

Pachuca, Hidalgo.- Por las amenazas de muerte en contra de los dirigentes y activistas del Movimiento Antorchista, la organización de los pobres ofreció una conferencia de prensa en donde denunció los hechos ocurridos durante las últimas horas, en las que una serie de mensajes intimidatorios y amenazantes fueron enviados a los teléfonos celulares de algunos dirigentes y activistas, acciones que fueron calificadas como “terrorismo político”, puesto que desde áreas del poder político se quiere desarticular a una organización social que exige solución a demandas elementales.

Las amenazas de muerte en contra de los dirigentes de la agrupación se presentan en un contexto en el que las demandas de apoyo a pueblos y colonias marginadas, planteadas por la organización ante el gobierno estatal, no se han atendido a pesar de la insistencia de los líderes antorchistas por propiciar el diálogo, “por el contrario, prevalece un clima de tensión”, afirmó Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, quien denunció que no es la primera vez que se recurre a este tipo de medios para intimidar a los líderes y activistas, y que ella misma ha recibido amenazas y vigilancia mediante drones que sobrevuelan su domicilio.

La líder social en Hidalgo presentó durante la conferencia de prensa los mensajes de texto que han recibido los dirigentes y activistas que hacen alusión a la muerte, por los que se presentó una denuncia penal en la Fiscalía Estatal, que quedó asentada en la carpeta de investigación 12-2018-18945.

Miembros del Comité Ejecutivo asistieron a la rueda de prensa como respaldo del antorchismo del país. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, dijo que en la entidad hay bloqueo e intencionalidad de frenar a la agrupación; “cada vez que se anuncia una movilización o se hace una declaración que puede molestar a alguien en el poder, recurren a trucos políticos que ya deberían estar en el caño de la política en México”.

Afirmó que se trata de una campaña de terror y un recurso “muy bajo” para tratar de acobardar al activismo. “Es un agravio general a nuestro trabajo. Pedimos al gobierno estatal que realice una investigación rigurosa que lleve al origen de estas amenazas. Se está generando un clima que puede ser el antecedente de crímenes reales. Queremos proteger la vida de nuestros compañeros”.

Por su parte, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del antorchismo mexiquense y cabeza del Regional Centro 1, reveló que no quedan dudas sobre la intención de aterrorizar. “Nos solidarizamos con el antorchismo hidalguense y estaremos platicando con nuestros diputados federales, para subir un Punto de Acuerdo en San Lázaro y hacer un señalamiento al gobierno de Hidalgo debido a su negativa a resolver peticiones de la gente pobre de Hidalgo y exigir que se salvaguarde la vida de los activistas amenazados”.

Finalmente, Orona Urías insistió en que la Procuraduría del Estado de Hidalgo investigue, dé con los responsables y garantice la seguridad de los dirigentes amenazados y de los agremiados al Movimiento Antorchista.