En Delicias exigen paz s claxonazos

“¡Un claxon por la paz, un claxon por la paz! ¡Gracias!”


En Delicias exigen paz s claxonazos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 22:42 pm

Sonidos que en momentos fueron ensordecedores se escucharon esta mañana en los cuatro puntos cardinales del reloj público, esto en respuesta al “Claxotón” que organizó en pro de la paz un grupo de estudiantes, dirigidos por el conocido panista y ex funcionario municipal Máximo Durán Gardea.
Fue después de las 10:00 horas del día cuando grupos de alumnos del Instituto Literario Luis Pasteur se apostaron en los cuatro cruceros que rodean el reloj público, y con pancartas que contenían leyendas como “Si quieres paz toca el claxon” conminaban a los conductores a hacer sonar su vehículo.

“¡Un claxon por la paz, un claxon por la paz! ¡Gracias!”, se escuchaba por parte del grupo de jóvenes que, entusiastas, pedían a los automovilistas manifestarse y a quienes entregaban una paleta de caramelo como regalo por responder a su llamado.

Máximo Durán Gardea, quien organizaba a los estudiantes, comentó que con esta actividad se busca la paz por el país, el Estado, la región y la ciudad, destacando la energía e impulso de los jóvenes, además de señalar que en este día “el sol busca que también tengamos paz”.

Por su parte, el alcalde Mario Mata Carrasco, dijo respetar la libertad de expresión de los estudiantes que pedían paz. Pero señaló que Delicias es una isla dentro de los 2 mil 500 municipios del país, “donde la violencia no nos ha rebasado” gracias a las medidas preventivas contra el delito.

Expresó su deseo de que el llamado de los jóvenes llegue a las autoridades que debe de llegar, a nivel estatal y federal, pues recordó que el municipio solo tiene labores de prevención delictiva.

Afirmó además que podría terminarse la violencia en el país si se pudiera extrapolar el modelo de Delicias, consistente en recuperar espacios públicos en los que se dan clases a las madres de familia de cómo educar mejor a sus hijos, a través de asociaciones civiles como Oneami.

En el círculo del reloj, los claxonazos dejaron de escucharse alrededor de las 12 del día, cuando se retiraron los estudiantes.