En Cuauhtémoc, luchan por vivienda quienes no la tienen

**Piden que les sea cumplida la promesa, hecha de manera pública y formal por el ahora presidente municipal, de que serían dotados de 200 casas y de 600 terrenos.


En Cuauhtémoc, luchan por vivienda quienes no la tienen

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 14:40 pm

Cuauhtémoc, Chih.- De la promesa inicial del ahora presidente municipal de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes, cuando era candidato, de dotar de casa nueva a 200 habitantes de la colonia Alcaldes, los supuestos beneficiarios no ven todavía cuándo ni cómo va a cumplir el funcionario con esta demanda social.

Para formalizar ese compromiso, que hizo en un acto público al que asistieron más de mil personas el 27 de junio de 2010, dijo Beltrán: “Y repito: aquí en esta tierra habremos de construir las primeras doscientas casas a partir del 11 de octubre, y aquí también con ustedes, empezar el reparto de terrenos para los que no los tienen, también a partir del próximo 11 de octubre”.

Pidió también en aquella ocasión a los antorchistas, hace ya 13 meses y medio, emitir su voto a favor de los candidatos del PRI: a favor de César Duarte para la gubernatura, pero también a favor de los candidatos que estuvieron presentes en este acto: Jorge Abraham Ramírez, candidato del distrito 13 y Sergio Venzor para la sindicatura, así como por él mismo a la alcaldía.

El dirigente municipal de Antorcha Popular, Buenaventura Montaño Godínez, recordó aquel compromiso, e informó que a Beltrán Montes le han estado recordando la necesidad que tiene la gente de iniciar su casa: Que quede claro, nuestros compañeros no están pidiendo que se les regale nada, sino que están en la mejor disposición de pagar lo que les corresponda, junto con el financiamiento y las facilidades que se les otorgue.

De un total de mil 40 solicitantes, en noviembre de 2009 se dotó a 200 con lote para viviendas en la colonia Alcaldes. Y ahora falta un programa de vivienda.

El compromiso del alcalde consiste en entregar 200 casas, una para cada uno de los colonos, a precios económicos y con financiamiento. Los colonos harían una aportación, cuyo porcentaje del monto total de la casa no ha sido aún determinado.

Montaño Godínez agregó que se les ha informado que para este año, el programa de vivienda iniciaría con 20 casas con recursos federales, con una inversión de 117 mil pesos, de los cuales el beneficiario aportará un monto que no está determinado, más otras 40 casas con recursos del estado, de la Presidencia Municipal y del beneficiario, con un costo total de 50 mil pesos.

“Si así fuera, es decir, si realmente se empieza a aplicar así el programa, quedarían pendientes 140 casas de las 200 prometidas por el alcalde en su campaña”, expresó.

“Pero peor está la situación de nuestros compañeros solicitantes de terrenos, quienes no tienen el terreno ni la casa. Hay que decir que tenemos el compromiso del presidente municipal de entregar 600 lotes para ellos: 300 este año, y el resto el año siguiente. La opción aquí es que tendrán que dar un enganche inicial de 7 mil 500 pesos si quieren un lote de 30 mil pesos con todos los servicios, o un enganche de 3 mil pesos para un lote de 3 mil pesos pero sin servicios”. En ambos casos, se trata de terrenos de 126 metros cuadrados, más pequeños y más caros en comparación con los que entregó Desarrollo Urbano del gobierno del estado en la colonia Alcaldes.

“En el caso de las casas, estamos en espera de que nos den información más precisa, ya que no hay claridad y no se ve para cuándo, aunque en el caso de los terrenos, estamos nosotros cubriendo todos los requisitos solicitados por la Presidencia Municipal”, señaló el dirigente.

Para finalizar, recordó que su organización no dejará de insistir ante la Presidencia Municipal ni ante el gobierno del estado, para lograr estas dos demandas principales en Cuauhtémoc: casa para quienes tienen terreno, y terrenos para quienes no tienen dónde vivir.