En China muerte de Castro acapara titulares con la carta del Presidente Xi Jinping

** Prensa Latina reproduce íntegra la carta de condolencias enviada por el Presidente de China Xi Jinping; "el gobierno cubano y su pueblo seguirán con la labor inconclusa del camarada Fidel Castro... la amistad entre los dos partidos, los dos países y los dos pueblos será consolidada definitivamente y se desarrollará aún más".


En China muerte de Castro acapara titulares con la carta del Presidente Xi Jinping

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2016, 14:52 pm

Beijing, 27 nov (PL).- El texto íntegro del mensaje de condolencias enviado por el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo cubano, Raúl Castro, por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, se mantiene hoy en portada de la prensa de esta nación.

En la misiva a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Xi, quien es también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ofreció sus condolencias más profundas por la muerte de Fidel Castro y su solidaridad más sincera a su familia.

A continuación Prensa Latina trasmite el texto íntegro del mensaje:

"Afligido de enterarme del fallecimiento del líder revolucionario cubano Fidel Castro, yo, en nombre del PCCh, el gobierno y el pueblo chinos, y en mi propio nombre, expreso mis condolencias más profundas a usted y a través de usted al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y pueblo cubanos y mi solidaridad más sincera a la familia de Fidel Castro".

"Fidel Castro, fundador del Partido Comunista de Cuba y de la causa socialista de Cuba, es un gran líder del pueblo cubano. El dedicó su vida a la gran causa del pueblo cubano de lucha por la liberación nacional, la salvaguardia de la soberanía del Estado y la construcción del socialismo".

"Castro hizo contribuciones históricas inmortales al pueblo cubano y al desarrollo del socialismo mundial. El camarada Fidel Castro es una gran figura de nuestros tiempos y será recordado por la historia y el pueblo".

"Me reuní con el camarada Fidel Castro en muchas ocasiones y sostuve conversaciones profundas con él. Sus conocimientos auténticos y perspicacia profunda me inspiraron y su voz y aspecto viven en mi memoria. Yo y el pueblo chino lo extrañaremos profundamente".

"El camarada Fidel Castro, quien dedicó su vida a la amistad entre China y Cuba, puso mucha atención en el desarrollo de China y lo apreció altamente".

"Como resultado de su atención y apoyo, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China en 1960. Desde entonces, los dos países han atestiguado un desarrollo profundo de sus lazos bilaterales, resultado fructífero de la cooperación en una amplia gama de áreas y la amistad profunda entre los dos pueblos, gracias al interés y los esfuerzos esmerados del camarada Fidel Castro".

"El fallecimiento del camarada Fidel Castro es una gran pérdida para el pueblo cubano y latinoamericano. El pueblo cubano y latinoamericano perdió a un hijo excelente, y el pueblo chino perdió a un camarada cercano y amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros serán recordados por la historia".

"Creo que bajo el liderazgo firme del camarada Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba, el gobierno cubano y su pueblo seguirán con la labor inconclusa del camarada Fidel Castro, convertirán la pena en fortaleza y continuarán obteniendo grandes avances en la causa de la construcción socialista".

"La amistad entre los dos partidos, los dos países y los dos pueblos será consolidada definitivamente y se desarrollará aún más".

"El gran camarada Fidel Castro será recordado por siempre". (Fin del texto)

El líder de la Revolución cubana falleció el viernes a los 90 años de edad.

En la imagen, la fotografía colocada por la embajada de Cuba en China.

Prensa Latina, imagen Reuters