En Chihuahua, será delito el hostigamiento de cobranza extrajudicial

**Incurrirán en delito: despachos contables, instituciones de crédito o comercios, que utilicen amenazas, engaños, hostigamiento o intimidación para cobrar una deuda.


En Chihuahua, será delito el hostigamiento de cobranza extrajudicial

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:53 am

Chihuahua, Chih.- En adelante, en Chihuahua, los excesos de la cobranza extrajudicial serán un delito, de acuerdo al decreto que expidió el Congreso del Estado. En efecto, será un delito que los cobradores: despachos contables, instituciones de crédito o comercios, utilicen amenazas, engaños, hostigamiento o intimidación para pretender cobrar una deuda.

De igual forma, ya es delito que utilicen vehículos y documentos que pretendan hacerlos pasar por judiciales, y quien así lo haga, puede alcanzar una multa de hasta 300 salarios mínimos y tres años de cárcel.

Si los acosadores de la cobranza extrajudicial, tiendas departamentales, instituciones bancarias y demás, emplean medios de coacción y amenazas, llamadas en la noche, o muy temprano por la mañana, o envían documentos, tanto físicos a sus hogares como correos electrónicos con el fin de asustar a sus deudores, estarán cayendo en un delito.

HAY MÁS DE 36 MIL QUEJAS FORMALES...

Además, dichas empresas no podrán recurrir a medios de cobro, como molestar a personas ajenas al deudor, ni a quienes hayan servido o firmado como referencia para el otorgamiento de un crédito. Cabe señalar que la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su página oficial, informó que durante el 2012 recibió un total de 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de "gestión de cobranza y ofensa".

De dichas acciones, el 75% de los motivos de queja por parte de los usuarios correspondieron a que no eran el cliente deudor; el 18% a que los agentes de cobranza realizaron la gestión con maltrato, y el 7% se debió a que el crédito ya había sido pagado.

CHIHUAHUA: ANTOLOGÍA DEL ABUSO

Aquí en Chihuahua, los excesos de las empresas de cobranza extrajudicial, han sido de antología. Por ejemplo, un despacho de esos, de nombre Bufet Jurídico de Cobranza Extrajudicial, contaba con dos oficinas decoradas tanto en el exterior como en el interior de "casas de seguridad" o de reclusorio, una en Paseos de la Universidad número 13938, en Paseos de Chihuahua, y la otra en la colonia Infonavit Nacional.

Ese despacho en particular, tiene a su servicio varias "patrullas", que son vehículos con leyendas y semejan patrullas de Seguridad Pública.

Las oficinas, que en realidad no guardan nada de valor dentro de sus paredes, aparte de papelería y de notas por cobrar, son verdaderos "bunkers" con rejas que ostentan la leyenda de que están electrificadas con "alta tensión", rodeadas totalmente de alambre de púas de navaja, con varias cámaras ostensiblemente distribuidas por todo el perímetro. En el interior, la entrada parece el pasillo de una prisión, pero decorada además con calaveras. La reja del frente se abre electrónicamente, y desde el primer momento te escolta un guardia vestido como paramilitar... todo está pensado para infundir miedo.

En algunos casos, como el de José Juan Ruiz, "los gorilas y sus patrullas de mentiras llegaban al frente de mi casa, y ahí, con altavoces, se dirigían a mí por mi nombre para que todo el barrio se enterara. Le llamaban "brocha", "malapaga", lo conminaban a salir a pagar, y hasta llegaron a inventar una altísima cifra que leyeron por el altavoz delante de los vecinos. Ellos, además de que acomodaban dos de sus patrullas para tapar el tráfico de vehículos en la calle, filmaban toda la acción y no dejaban de exhibir al deudor en voz alta, y de repetir su nombre y su "delito".

AMENAZAS DE EMBARGO

En otros casos, estos "cobradores extrajudiciales" no llegan a tanto porque, de acuerdo a José Juan Ruiz, "le miden muy bien el agua a los camotes, y no se meten en camisa de 11 varas... si te les pones al brinco, no pasan de amenazarte". Ruiz ya se arregló con la tienda, y ya lo dejaron de molestar, pero el acoso y la intimidación, las amenazas, duraron varios mes

Otro aspecto es la correspondencia que llega a los clientes morosos de varias tiendas que dan crédito, y que utiliza mentiras evidentes y verdades a medias, pero que, en todo caso, crea confusión. Estas cartas aseguran que este despacho de cobranzas "ha iniciado ya el proceso judicial donde el C. juez civil ya ha dictado el auto de ejecución (requerimiento de pago judicial o en su caso embargo), el cual se practicará en su domicilio o fuente de empleo entre el (fecha), acompañados del actuario adscrito al tribunal de su jurisdicción para diligencias vía exhorto dicho mandamiento".

Tan sólo este párrafo anterior contiene varias mentiras, porque ningún despacho tiene poder para efectuar ningún embargo, tampoco para llevar actuarios, y ni siquiera para notificar ninguna diligencia propia del Poder Judicial.