En Chihuahua se desperdicia el 60% del agua de riego

**El director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Kamel Athié, dijo que en Chihuahua, además de que no hay una cultura del cuidado del agua, hay un desabasto que provoca que se utilice la mayor cantidad del líquido en el menor tiempo posible.


En Chihuahua se desperdicia el 60% del agua de riego

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 19:30 pm

Chihuahua, Chih.- El 80 por ciento del agua de los campos agrícolas se desperdicia, porque por lo general, en el campo no existen los sistemas modernos para el riego de los cultivos.

De este 80 por ciento, sólo en el 10 por ciento de los casos se cuenta con sistemas de riego eficiente, en tanto en el resto de los campos agrícolas se desperdicia el agua de manera incalculable, sobre todo en las zonas donde el agua de riego proviene de fuentes subterráneas.

Así lo informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Kamel Athié, quien dijo que en lo que respecta a Chihuahua, más allá de no haber una cultura respecto al cuidado del agua, hay un desabasto que provoca que las personas utilicen la mayor cantidad del vital líquido en el menor tiempo posible.

En este sentido, recordó que los principales puntos de donde se extrae agua para abastecer a la población de la ciudad es del Sauz – Encinillas, Aldama – San Diego y Sacramento, pero adelantó que se han estado haciendo esfuerzos con la Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento para que el agua llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

Sin embargo, dijo que existe un déficit del suministro de agua en Chihuahua desde hace aproximadamente 15 años, pero resaltó que no es por el desabasto que hay, ya que los mantos y pozos acuíferos no producen lo suficiente.

Indicó que se han generado estrategias para facilitar los permisos lo antes posible para las juntas de agua y con esto no tengan trabas para abastecer de agua lo antes posible a los chihuahuenses.

Recordó que dicho déficit que se arrastra desde hace varios años impide que todos los chihuahuenses cuenten con agua de calidad las 24 horas, los 365 días del año, aunque adelantó que existen proyectos ambiciosos como la sectorización y la reinyección de agua pluvial a los mantos acuíferos para que estos recarguen más rápido.

Respecto al riego de tierras subterráneas, detalló que son aproximadamente 450 mil hectáreas las que se surten a través de este método, pero también son las que mayor cantidad de agua desperdician al no invertir en sistemas de riego eficientes.

Por último adelantó que las lluvias para este año debieron comenzar a principios de la semana pasada, pero en un informe del Sistema Meteorológico Nacional se ha dicho que la actitud pluvial iniciará hasta principios de julio.