En Chihuahua, los antorchistas no son políticos de temporada

**Aquí, se ha tenido con el gobierno de Chihuahua una relación institucional: Aquiles Córdova Morán.


En Chihuahua, los antorchistas no son políticos de temporada

Lily Dueñas
Octubre de 2012, 12:30 pm

Chihuahua, Chih.- La gestión que realiza el Movimiento Antorchista en el estado de Chihuahua, no se ha visto en peligro, señaló el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán.

“Nosotros en Chihuahua, no hemos tenido en nuestro trabajo alguna dificultad grave con el gobierno del estado, y se puede decir que hemos tenido una relación institucional”, apuntó el dirigente.

Esto en buena parte, se debe –explicó Córdova Morán- a que “nuestra organización ha procurado moverse dentro de la ley, con la normatividad de las instituciones, el respeto debido a los funcionarios y dependencias”.

Pero el fundador de Antorcha Campesina no dejó de advertir que las gestiones y la lucha por las mejoras en la vida de trabajadores y campesinos, se hará “siempre con la tenacidad e insistencia con la que estamos obligados, en virtud de que defendemos los derechos de la gente más pobre, más desprotegida”.

Para ejemplificar el trabajo del Movimiento Antorchista, su secretario general explicó: “A la sociedad mexicana la podemos ver como una pirámide: primero están las clases altas, luego las menos altas, luego las medias y hasta abajo los pobres, los trabajadores, los ambulantes, los sin sueldo, el pueblo; nosotros nos movemos a este nivel, y obviamente, esa gente tiene problemas y necesidades diferentes que los de otros grupos. Mientras más altos los niveles, menos conoce de esa problemática; nosotros la conocemos porque nos movemos entre ellos, porque los tratamos diariamente, porque no somos políticos de temporada, porque muchos de los compañeros viven en las colonias”.

En cuanto al carácter de las demandas que el Movimiento Antorchista ha enarbolado, en todos los estados donde trabaja y particularmente en Chihuahua, que van desde la electrificación, drenaje, gestión de terrenos y ayudas alimentarias y académicas, Aquiles Córdova Morán explicó que se trabaja midiendo la pobreza y la necesidad. “Cuando levantamos una demanda, no es un capricho, son demandas bien estudiadas y que tienen trascendencia social, es por eso que no podemos renunciar a ellas con pretextos triviales, como ‘no hay presupuesto’, ‘no nos han bajado los recursos’, ‘no acabo de tomar los hilos de mi oficina’, etcétera, sentimos que nos dan capotazos, como se dice vulgarmente, y no lo aceptamos, porque las necesidades de la gente no se resuelven con ese tipo de respuestas”.

Entonces, y en base a esto, el secretario general del Movimiento Antorchista diagnostica que en Chihuahua ese ha sido el problema: “El problema con el gobierno de Chihuahua, es que siempre hay pretextos -y algunos tan entendibles como el que los presupuestos no son a la medida de las necesidades de la gente-, eso yo lo sé, lo entiendo y lo creo, pero la gente no se puede conformar con eso”, concluyó.