En Chihuahua, la mitad de las 40 muertes por frío

**En Chihuahua murieron 20 por intoxicación, dos por hipotermia y 1 por quemaduras.


En Chihuahua, la mitad de las 40 muertes por frío

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 17:11 pm

Desde el inicio de la temporada y hasta el 27 enero de 2012, se registraron 40 muertes por las diferentes causas asociadas con la temporada de frío, como intoxicación por monóxido de carbono (CO), quemaduras o hipotermia.

De éstas, en Chihuahua fueron 20 (17 por intoxicación por CO, 2 por hipotermia y 1 por quemaduras); Durango 6 (1 por hipotermia y 5 por intoxicación por CO); Sonora 4 (2 por intoxicación por CO y 2 por hipotermia); Hidalgo 2 (ambas por intoxicación por CO); Baja California 2 (ambas por intoxicación por CO), Nuevo León 2 (una por intoxicación y una por quemaduras); Coahuila y Guanajuato (una en cada estado por intoxicación por CO); Puebla una por quemadura y, finalmente, una en Jalisco debida a hipotermia.

Como señala un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa), la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío. Durante 2012 se han registrado un millón 273 mil 828 consultas por infecciones respiratorias agudas y siete mil 801 casos de neumonía y bronconeumonía.

Asimismo, hasta el 27 enero de 2012 se notificaron siete mil 069 casos por enfermedades con características de influenza.

De éstos, se confirmaron mil 623 (23%) casos y 32 (36%) defunciones por influenza estacional.

Del total de casos confirmados, por A(H1N1) fueron mil 456 (90%) casos y 29 (90%) defunciones, debido a que desde el inicio de 2012 predomina el virus estacional A(H1N1).

Actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B que se identificaron en Centro y Sudamérica durante 2011 (la temporada de frío en el hemisferio sur inicia en marzo y termina en septiembre), y que empiezan a circular en Norteamérica. La vacuna contra influenza incluye protección contra estos tres virus estacionales.

Por otra parte, la mediana (valor típico) de la proporción de consultas por enfermedad respiratoria semejante a influenza en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, principal indicador de vigilancia epidemiológica de este padecimiento, fue de ocho casos por cada mil consultas en la segunda semana de 2012.

La dependencia recomienda a la población disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.