En Chihuahua, la entidad más violenta del sexenio, crimen va a la baja

**En el sexenio que terminó la semana pasada, murieron 58 mil 398 personas. Las entidades más violentas fueron Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Nuevo León.


En Chihuahua, la entidad más violenta del sexenio, crimen va a la baja

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:16 am

Chihuahua, Chih.- Después de alcanzar la violencia su máximo esplendor en el 2010 al registrarse más de 4 mil homicidios dolosos, la tendencia en Chihuahua va a la baja desde el año pasado, y este 2012 se cerrará con la mitad de asesinatos ocurridos hace dos años.

Son cifras positivas para la entidad, que la quitan como referente a nivel mundial como el lugar más violento.

Durante cinco años consecutivos, la entidad se mantuvo en primer lugar en homicidios dolosos. Los delitos comenzaron desde el 2008 a preocupar a los chihuahuenses al registrarse en la entidad un total de 2 mil 56 muertes, mientras el segundo lugar fue para Sinaloa, un estado conocido por los conflictos constantes entre los integrantes del crimen organizado.

Pero para ese año, la ciudadanía no visualizaba la ola de violencia que aún comenzaba, y según los datos del Gobierno Federal en la región ocurrieron 3 mil 637 muertes violentas, lo que representa un 56 por ciento.

Sin duda en el 2010 los homicidios dolosos alcanzaron su máximo esplendor, al aumentar en comparación con el año anterior un 78 por ciento, esto significa que hubo 4 mil 662 asesinados, números muy por encima de los obtenidos en Sinaloa donde hubo solamente mil 730.

Para el 2011, y con el cambio de Gobierno Estatal, el panorama comenzó a mejorar para los chihuahuenses, al reducirse los números rojos a 3 mil 498, similar a la de hace dos años. Finalmente para este año disminuyó a 2 mil 137, casi la mitad con respecto al 2010.

La violencia alcanzó a todos, desde hombres, mujeres, policías y funcionarios públicos, y como dato curioso fueron las mujeres el mayor número de víctimas, seguidos de los agentes de Policía, varones y funcionarios.

Finalmente en el sexenio que terminó la semana pasada murieron 58 mil 398 personas, las entidades más violentas fueron Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Nuevo León, y en promedio fallecieron 27 personas al día durante los seis años.