En Chihuahua, el claro triunfador es el abstencionismo

** El 70% de los electores registrados decidió no acercarse a las casillas.


En Chihuahua, el claro triunfador es el abstencionismo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 08:13 am

Chihuahua.- En Chihuahua, la abstención alcanzó rozando, y quizás se pasó unos puntitos, la cifra del 70 por ciento de los votantes registrados en la entidad.

Es oficial, aunque todavía puede modificarse tantito, de acuerdo a los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Es decir, que solamente acudió a las urnas el 30% del electorado, de un total de 2 millones 560 mil 866 electores. En contraparte, el 70% decidió no acercarse a las casillas.

Los candidatos a las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, Javier Garfio y Enrique Serrano, del PRI, se declararon ganadores antes de las 10 de la noche de ayer domingo, en tanto que en ciudad Delicias hizo lo propio el candidato del Partido Acción Nacional, Jaime Beltrán del Río.

Con el 88.02% de las casillas computadas en Delicias, es decir, 169 de 192 a las 11 de la noche de ayer, Beltrán del Río aventajaba con mil 917 votos a Ricardo Orviz Blake, del PRI.

Hasta las 11:20 de la noche se había contabilizado un total de 519 mil sufragios para las alcaldías de los 67 municipios, algunos de los cuales ya habían concluido el cómputo, como fueron Villa Ahumada, Coronado, Coyame, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Distrito Bravos, Julimes, Matachí, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Satevó, Santa Bárbara y El tule.

En otros casos el porcentaje de conteo de votos era del 10 al 90% de los votos contabilizados en los municipios restantes.

Cabe señalar que el año pasado, en la elección presidencial, Chihuahua fue uno de los dos estados que registraron mayor abstencionismo.

De acuerdo con datos oficiales, en la elección presidencial del 2012, Chihuahua reportó una participación del 46.69% y Juárez registró todavía menor participación en tres de cuatro distritos que le corresponden.

El IFE reportó una participación a nivel nacional del 63 por ciento.

En la elección para gobernador en el 2010, el Instituto Estatal Electoral reportó que la participación ciudadana fue del 35 por ciento, lo que deja un 65 por ciento de abstencionismo.