En Chihuahua, diputados no se interesan en legislar bodas gay

**A casi tres años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo.


En Chihuahua, diputados no se interesan en legislar bodas gay

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 17:49 pm

Chihuahua, Chih.- A casi tres años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, el líder del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, dijo que el Congreso de Chihuahua no contempla analizar las bodas gay.

Al descartar categóricamente que se vaya a incluir este tema en la agenda legislativa, dijo: “no se ha planteado y aunque se está trabajando en la consolidación del Código Familiar para el Estado, no se ha entrado en un debate de ese tema en particular”.

“Sin embargo, si el debate se da, que se dé en su tiempo, pero por el momento no hay una iniciativa que estemos manejando en este sentido, ni un documento que el PRI esté promoviendo al interior del Congreso”, puntualizó el legislador.

No obstante, consideró que si se llegará a presentar una propuesta al respecto, sin duda, se tendría que consultar ante la sociedad, “porque los chihuahuenses se han caracterizado por mantener una sociedad conservadora”.

Mientras que grupos religiosos recaban firmas para “evitar” que el Congreso local, como de otros estados aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado Domínguez advirtió que ese movimiento no será determinante para que las legislaturas decidan o no debatir sobre las bodas gay.

El pasado 12 de agosto del 2010, y a escasas horas de que la SCJN fallara a favor de estos matrimonios, la ex presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Rosa María Baray, y el ex coordinador de la diputación priista, Fernando Rodríguez Moreno, se pronunciaron a favor y en contra de esta medida.

La entonces legisladora por el PAN, sostuvo que esta disposición “se tiene que respetar a fuerza”, aun cuando en lo personal se manifestó en contra de la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, como se impulsó en el Distrito Federal.

“La Suprema Corte es el último recurso y ahí no hay mucho qué hacer: no podemos hacer algo en contra de lo que se estableció y tenemos que acatar lo que ya se dijo y ante eso no se puede hacer nada, se tiene que respetar a la fuerza”.

“Una vez que se empiecen a dar los casos de uniones entre personas del mismo sexo, que quieran venir al estado a casarse, se va a generar una nueva controversia, ya que por lo menos en Chihuahua está establecido que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”, señaló la panista.

En tanto, el ex legislador priista, Fernando Rodríguez Moreno, se pronunció en contra del fallo emitido por el máximo tribunal del país. “En Chihuahua no existe el término porque la actual Legislatura lo desaprobó hace tiempo”, subrayó.

“Solamente en el Distrito Federal han sido aprobados estos matrimonios, pero hay estados como el de Chihuahua que no han cedido ante las peticiones de las organizaciones sociales homosexuales”, apuntó el ex líder de los diputados del PRI.