En Chihuahua Congreso aprueba eliminación del "Sufragio Efectivo, No Reelección"

** Como frase en documentos oficiales del Poder Legislativo y organismos descentralizados; desde cada estado se abrirá de a poco la posibilidad de la reelección en los cargos de representación oficial, de acuerdo con las propuestas del Congreso federal de los últimos dos periodos.


En Chihuahua Congreso aprueba eliminación del

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2016, 18:33 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del estado de Chihuahua aprobó por decreto eliminar de los documentos oficiales la frase "Sufragio Efectivo. No Reelección", de todas las dependencias y oficinas públicas dependientes de los ayuntamientos, de los Órganos Constitucionales Autónomos y del Poder Legislativo, excepto, las del Poder Judicial y Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

Según se explicó por la vocería del Congreso local, la reforma fue aprobada por propias realizadas a nivel Federal y estatal, y ahora, dijeron, existe la posibilidad de reelección para algunos funcionarios públicos, "con el cumplimiento de ciertas reglas y limitaciones, por lo cual, esta frase resulta desfasada a la realidad, y en la actualidad se sigue plasmando en los documentos expedidos por dependencias gubernamentales dependientes de los 67 Ayuntamientos, del Ejecutivo Estatal y del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua".

El Decreto fue presentado al Pleno Legislativo por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), partido actualmente en el poder del gobierno estatal, en representación de la Junta de Coordinación Política y leído por el diputado local Miguel Latorre.

Los argumentos dados para aprobarla son, entre varios, que "la expresión histórica consignada en el Plan de San Luís la cual es respetada y se reconoce su valor histórico, en la actualidad pudiera situar a la reelección como un elemento incompatible con el voto efectivo de los ciudadanos, e incluso pudiera ocasionar que la imagen popular fuera negativa, siendo lo contrario".

Asimismo, justificado en un tecnicismo legal de hace casi un siglo, que, indicaron, no hay fundamentos jurídicos para utilizar el lema "Sufragio Efectivo, No Reelección" en las comunicaciones de carácter oficial, "... el único registro de ello es la existencia de la Circular 21 que data del año 1920, que dispone el empleo de tal frase en los documentos gubernamentales, sin embargo este documento en ningún momento llegó a publicarse en el Diario Oficial de la Federación".