En Chiapas reclaman a Margarita Zavala por concesiones mineras entregadas por su marido

**Le reclamaron que que durante cuatro sexenios -Zedillo, Fox, Calderón y Peña- se otorgaron 27 mil 199 concesiones mineras, de las cuales 11 fueron entregadas en el periodo de su esposo (Felipe Calderón) en los territorios zoques.


En Chiapas reclaman a Margarita Zavala por concesiones mineras entregadas por su marido

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 09:30 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (apro).- De gira por esta entidad en el marco de su campaña “Yo con México”, la panista Margarita Zavala se reunió con jóvenes ambientalistas, donde recibió el reclamo por las concesiones mineras otorgadas durante el gobierno de su esposo Felipe Calderón.

Zavala sostuvo un diálogo con organizaciones ambientalistas en el Museo de la Ciudad, con el objetivo, dijo, de escuchar y servir a todos los sectores del país, como ha sido el propósito de esta gira “Yo con México”.

Tras presentarse y dar a conocer la razón para reunirse con ellos, uno a uno los ambientalistas expresaron su preocupación por la afectación al medio ambiente en Chiapas.

Fue en el turno del Roberto Lorenzo Rueda, activista y profesionista en Gestión y Promoción de las Artes, de la etnia zoque de Chiapas, en que denunció lo que pasa en la región indígena y la problemática que padecen y tiene que ver con la gestión de Calderón Hinojosa.

“Jóvenes, estoy aquí para escuchar sus propuestas, para poder hacer lo posible e intervenir en las problemáticas medioambientales de Chiapas”, dijo Margarita Zavala.

Rueda reviró que, si bien es cierto que Chiapas es un estado con muchas riquezas, tanto culturales como de recursos naturales, también es cierto que es el estado más expoliado con proyectos extractivistas como la minería, petróleo, presas hidroeléctricas, geoparques, geotermias, control y manejo del territorio por servicio de pagos ambientales, y el monopolio del agua por parte de un puñado de empresas.

“Quiero hacer mención que durante cuatro sexenios -Zedillo, Fox, Calderón y lo que va del de Peña- se otorgaron 27 mil 199 concesiones mineras, de las cuales 11 fueron entregadas en el periodo de su esposo (Felipe Calderón) en los territorios zoques, acaparando un récord de 32 millones 172 mil 679 hectáreas, dañando irreversiblemente las tierras, el agua y vida de miles de mexicanos”, dijo el activista.

“Y quiero mencionar que se me hace indignante la preocupación que tiene en el tema del medio ambiente, ya que el otorgamiento de las 11 concesiones, sólo en minería, tienen un impacto medioambiental irreversible, aunado a la ampliación de la Ronda 3.1 y la licitación de la Ronda 2.2, así como e1 proyecto de Geotermia y Geoparque impulsado desde la Federación”, agregó el ambientalista.

En su red social, el joven remató lo que dijo ante Margarita Zavala. “Jamás se arrodillen ante este sistema que nos oprime, jamás le hagas reverencia a este sistema que habla de respeto cuando, todos los días miles de mexicanos vivimos en condiciones severas a causa de un sistema político fragmentado”.

Zavala terminó de escuchar a los jóvenes, a quienes agradeció su participación para enseguida dirigirse a otro evento en un hotel, donde sostuvo un encuentro con panistas y simpatizantes de su movimiento.