En Cataluña, ganan independentistas de ERC, elecciones al Parlamento Europeo

**El ERC consiguió el 23.67% de los votos, frente al 21.86% obtenido por CiU, cuando se lleva escrutado el 99.75% de los votos.


En Cataluña, ganan independentistas de ERC, elecciones al Parlamento Europeo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 18:15 pm

Barcelona.- Los independentistas de izquierda de ERC ganaron este domingo las elecciones europeas en la región española de Cataluña, superando a CiU, la coalición nacionalista conservadora del presidente regional Artur Mas.

En unos comicios marcados en esta región por el referéndum de autodeterminación que los nacionalistas quieren celebrar el 9 de noviembre, ERC consiguió el 23.67% de los votos frente al 21.86% obtenido por CiU cuando se lleva escrutado el 99.75% de los votos.

La región de Cataluña registró hoy el mayor repunte de participación en España en las elecciones al Parlamento Europeo, animada por el desafío independentista que mantiene el gobierno regional.

Mientras la participación crecía apenas unas décimas en el conjunto del país, según los datos provisionales difundidos por el gobierno dos horas antes del cierre de urnas, en la región situada en el noreste de España se disparaba más de ocho puntos respecto a los comicios europeos más recientes, los celebrados en 2009.

Los catalanes respondieron en buena medida a la petición de Convergència i Unió, el partido que gobierna actualmente en Cataluña con Artur Mas a la cabeza.

La formación reclamó a los ciudadanos de la región, una de las más fuertes económicamente de España, que acudieran a las urnas para expresar con su voto si respaldan o no a los partidos impulsores de la consulta soberanista que se prevé celebrar en noviembre y que el gobierno conservador de Mariano Rajoy considera ilegal.

"Cataluña se juega mucho. Estamos en un momento crucial de nuestro devenir como país y una parte se enmarca en el cuadro europeo", señaló hoy Mas tras depositar su voto en las urnas. "Mi llamamiento es, sobre todo, a la participación, con el concepto de que sobre todo la democracia es votar y votar es decidir", dijo.

En una jornada electoral por lo general tranquila en todo el país, las fuerzas de seguridad retiraron en Cataluña una serie de urnas instaladas en las calles en el marco de una iniciativa que pretendía consultar a los ciudadanos distintas cuestiones sobre la región, como el pago de la deuda o el futuro de un centro de ocio.

La policía regional levantó un centenar de actas administrativas en varias localidades por la instalación de estas urnas llamadas "multirreferéndum", que fue prohibida recientemente por el Tribunal Supremo español.