En Cancún hallan restos humanos cocinados en tambos

** Según el procurador de Quintana Roo, se trata de un ajuste de cuentas entre grupos que se disputan el mercado para la venta de drogas.


En Cancún hallan restos humanos cocinados en tambos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 16:56 pm

Cancún, Q. Roo.- La lucha por el control de la plaza para actividades vinculadas con la delincuencia organizada en Cancún se agrava con prácticas de extrema violencia, similares a las que se reportan en el norte del país.

El procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada, confirmó ayer que se encontraron restos humanos en tres tambos del rancho San Juan, ubicado a la orilla de la carretera libre Cancún-Mérida, en el tramo comprendido entre los poblados de Leona Vicario y Valladolid Nuevo, en los límites del municipio de Benito Juárez con Lázaro Cárdenas.

Según el procurador, se trata de un ajuste de cuentas entre grupos que se disputan el mercado para la venta de drogas.

La tarde del lunes se recibió una llamada anónima reportando que había cinco cuerpos incinerados en ese rancho. Agentes judiciales patrullaron la zona sin encontrar evidencias por lo que suspendieron la búsqueda.

Ayer regresaron y, al mediodía, encontraron tres tambos de 300 litros de capacidad cada uno con cenizas humanas en su interior. Hasta ayer por la tarde se desconocía de cuántos cuerpos se trata.

El director de la Policía Judicial, Jesús Cárdenas Soto, informó que entre las cenizas se encontraron restos humanos como dentaduras y cabellos, además de cinta industrial.

El funcionario comentó que solicitarán ayuda a peritos de la PGR para ayudar en las investigaciones. En tanto, el rancho quedó bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano que acordonaron los accesos.

Buscan soluciones

Ante los hechos violentos de los últimos días, un grupo de altos mandos del Ejército mexicano llegó ayer en un vuelo comercial de la ciudad de México a la sede de la 34 Zona Militar, en Chetumal.

De acuerdo con datos recabados, en un convoy de cuatro vehículos militares se transportó a los ocho generales a un hotel donde se desarrolló la reunión a puerta cerrada y bajo estricta vigilancia.

Esta reunión se concertó luego de varios encuentros oficiales entre autoridades militares y civiles en los últimos 30 días y a menos de un mes de la visita del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para supervisar el avance de un centro de inteligencia militar en la capital.

Asimismo, el procurador Alor Quesada se reunió con los titulares de las secretarías estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, y de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Leal, para elaborar una estrategia ante la mala información que se ha generado en el destino en los primeros diez días del año.

(Enero 12, 2011)