En California, medidas drásticas para salvar los cítricos de la sequía

**Se han colocado grandes toldos verdes en una plantación del condado de Fresno, y se ha efectuado una poda exhaustiva en un intento de mantener los árboles vivos.


En California, medidas drásticas para salvar los cítricos de la sequía

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 16:47 pm

Sin suficiente agua para llevar todo su producto al mercado, una compañía de cítricos ha tomado medidas extremas simplemente para mantener vivos algunos árboles.

Se han colocado grandes toldos verdes densos en una plantación de Squaw Valley, en el condado de Fresno, y se ha efectuado una poda exhaustiva en un intento de mantener los árboles vivos este verano.

El gerente general de Booth Ranches, Dave Smith, afirma: “Siempre es triste perder algo que es productivo”. Smith muestra cómo se les aplica después a los árboles una capa de pintura fresca. “La segunda cosa que hacemos es aplicarles una pintura de látex diluida que evita que los árboles se quemen por el sol, porque se queman igual que las personas”.

Así, las tareas de recolección han sido reemplazadas por tareas de pintura en esta plantación. La compañía se enfrenta a una asignación nula de agua por parte de Friant Dam por segundo año consecutivo.

Smith esperaba que, así, la limitada agua de pozo fuera suficiente para mantener los árboles. Según indica: “De este modo, si antes necesitábamos unos 3.100 litros, ahora podríamos pasar con menos de 620 litros y puede que incluso con 310 litros, lo que es una reducción significativa en el uso de agua”. Cada gota cuenta.

Los productores se han visto forzados a lidiar con el cuarto año de sequía. Jay Gillette, de Gillette Citrus, afirma: “Puede que haya muchas estrategias, pero si no hay agua no puedes cultivar nada”.

Este intento de salvar los árboles proviene de los productores de Australia, país azotado por la sequía Australia, que podaron y pintaron sus árboles y luego fueron capaces de volver a una producción completa tres años después.

Algunos de los árboles pintados de blanco parecen esculturas en un museo, pero en realidad son la última exhibición de la sequía de California.

Fuente: abc30.com