En California, los camioneros portuarios se declaran en huelga

**Los camioneros están clasificados como contratistas independientes y no como empleados, lo que los deja con menos protecciones laborales y salarios más bajos.


En California, los camioneros portuarios se declaran en huelga

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 08:11 am

Varios cientos de camioneros del mayor complejo portuario de los EE. UU. en Los Ángeles y Long Beach se declararon en huelga el lunes contra cuatro compañías de envíos terrestres. Los camioneros no están satisfechos, ya que están clasificados como contratistas independientes y no como empleados, lo que los deja con menos protecciones laborales y salarios más bajos que si fueran empleados de la compañía. Como resultado, acusan a estas cuatro compañías de "robo de salarios".

Los puertos manejan el 43 por ciento de las mercancías transportadas en contenedores
La huelga afecta a muchas compañías y camioneros. Casi 14.000 conductores sirven a ambos puertos y en torno a 1.000 compañías de transporte por carretera están registradas para ello, según un portavoz del puerto de Long Beach. Juntos, estos puertos manejan el 43 por ciento de las mercancías transportadas por contenedor que entran en los Estados Unido. El efecto en las operaciones portuarias se desconoce hasta este punto. Todos los terminales permanecieron abiertos el lunes por la mañana.

En torno a 500 camioneros portuarios han presentado reclamaciones de salarios ante las autoridades laborales del estado acusando a sus compañías de clasificarlos como autónomos y de alquilar los camiones que conducen. Miles de camioneros más todavía tienen que presentar reclamaciones y las compañías podrían ser culpables de violaciones salariales y de horarios de hasta casi 1.400 millones anualmente, según ha calculado el proyecto de ley nacional de empleo.

Las compañías afectadas por la huelga son: Pacific 9 Transportation, Intermodal Bridge Transport, Pacer Cartage y Harbor Rail Transport.

Recuperación desde la disputa anterior
Los puertos todavía se están recuperando de meses de desaceleración tras una disputa entre las compañías navieras y los trabajadores portuarios este mismo año. La disputa se resolvió en febrero con un acuerdo laboral de cinco años.