En Bocoyna, ciudadanos luchan contra la cerrazón del alcalde

**Con marcha y mitin de protesta, campesinos y colonos lograron que los recibiera el presidente municipal. **Pretenden que sus peticiones de obras públicas se incluyan en el presupuesto del Municipio.


En Bocoyna, ciudadanos luchan contra la cerrazón del alcalde

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 02:39 am

Bocoyna, Chihuahua.- Unos 250 representantes de los comités de comunidades antorchistas, se manifestaron en una marcha que culminó frente al Palacio Municipal, donde los esperaba, furioso, el munícipe.

Se trataba del mismo alcalde Hipólito Gutiérrez González al que los ciudadanos organizados en el Movimiento Antorchista van a visitar cada miércoles para reiterar su insistencia en que les resuelva su pliego petitorio de obras públicas. El mismo Hipólito Gutiérrez que la semana anterior, había dicho a una comisión de campesinos y colonos, que si la gente quiere electricidad en sus colonias, agua potable o mejoramiento de las viviendas, debería desmantelar sus organizaciones y acudir, uno por uno, a tramitar con él. Les había dicho, también, que él ya tenía su programación de obras, y que no la iba a modificar.

Molesto con la manifestación de este miércoles, el presidente les insistía en sus mismos argumentos, hasta que la gente lo presionó para que se calmara y dialogara con ellos. “Platiquemos”, le dijo Pascual González Soto, dirigente antorchista en Bocoyna. E Hipólito, más tranquilo, accedió a dar a los manifestantes una lista con sus respuestas al pliego petitorio.

Insistieron los antorchistas en que fuera por escrito, y por momentos, el edil volvía a su posición de que a él nadie le iba a decir cómo gobernar. Finalmente, dijo: “Yo voy a atender todo, está bien”, y los citó para el próximo 9 de abril, para darles una respuesta.

Pascual González recordó que el edil les había dado unas hojitas impresas con la supuesta programación de obras municipales, en la que no se englobaba a las comunidades organizadas. “Es que el señor nos toma por unos ignorantes, ya que esos ingresos que nos enseñó son sólo los que recibe en Municipio en las partidas estatales, pero no contempló los que entran con el ramo 33, ni el producto de los ingresos propios que tiene el Municipio, del impuesto predial y del cobro de derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras”.

Algo que sí les prometió el alcalde a los inconformes, es que iba a dotar de láminas galvanizadas para techo a toda la gente que tenga necesidad, así como de placas solares a 40 comunidades que no tienen posibilidad inmediata de contar con su propia red eléctrica.

Igualmente siguen pendientes, para las más de 80 comunidades urbanas y rurales representadas por esta organización, la necesidad de mejorar sus viviendas para hacerlas más habitables, de hacer sus calles y caminos más transitables; les urgen ampliaciones de redes de agua potable y drenaje, etcétera.