En B.C. los feminicidios se minimizan para no causar alarma: expertos

**El caso de Eneyda Ramos de la UABC, es un ejemplo; su muerte fue clasificada como homicidio por la juez, pese a que fue cometido por el ex novio y su pareja y la causa fueron celos.


En B.C. los feminicidios se minimizan para no causar alarma: expertos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 22:06 pm

Tijuana, B.C.- Pocos feminicidios se han registrado oficialmente en el Estado, a pesar de que muchos asesinatos de mujeres cuentan con elementos para clasificarlos como tal.

En Baja California se está minimizando el problema de los feminicidios para no causar alarma, coincidieron Tadeo Meza, investigador, y Ramón Aboytes, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

El caso de Eneyda Ramos de la UABC, es un ejemplo de esta situación; su muerte fue clasificada como homicidio por la juez, pese a que fue cometido por el ex novio y su pareja y la causa fueron celos.

El artículo 129 del código penal en Baja California, es claro:

En su apartado #1 señala: es feminicidio cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad.

En 2015 en Tijuana fueron asesinadas 75 mujeres y en lo que va de 2016, se han registrado 31 muertes violentas de mujeres.

A nivel estatal sólo 6 casos se han clasificado como feminicidios desde 2015.

Tanto el abogado, como el activista e investigador hicieron un llamado al gobierno estatal para que reconozca el problema y realice las acciones para erradicarlo