En 2012, será clave el consumo interno

Analistas suponen que el motor de la economía mexicana podría estar en la demanda interna


En 2012, será clave el consumo interno

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 11:46 am

El 2012 podría ser el año del consumo interno en México. Si bien no se espera que Estados Unidos caiga en recesión profunda, los analistas vislumbran un año en que el motor de la economía mexicana podría estar en la demanda interna, aunque sin dejar de lado los riesgos económicos de su principal socio comercial. A pesar de que la economía crecerá menos, gran parte del repunte vendrá de la compra de los mexicanos al interior. La economía repuntará únicamente 3.23%, mientras que el consumo interno crecerá 3.8 por ciento.

“Para el próximo año, los riesgos al crecimiento para México provienen del exterior, ya que un mayor deterioro de Estados Unidos podría ajustar más nuestro crecimiento a la baja. Actualmente existen algunas señales de revisión en la recuperación, que de extenderse, la posibilidad de una recesión en México aumentaría”, dijo Monex Casa de Bolsa.

A principios del año, los especialistas consultados por Banxico estimaban un crecimiento de 4.03% para el PIB en el 2012. Las expectativas han venido a la baja, hasta una revisión a 3.23% de la última encuesta que el instituto levantó en el 2011.

Actualmente, HSBC y Bursamétrica mantienen los pronósticos más elevados, rondando entre 3.8 y 4%, mientras que Banamex estima un crecimiento de 3% y Santander de 3.2 por ciento.

Para Estados Unidos, al principio del año se esperaba un crecimiento del PIB en el 2012 de 3.1%, pero también se ha venido deteriorando hasta 2.1 por ciento. Sin embargo, para HSBC “la respuesta mexicana a una desaceleración en Estados Unidos será menos dañina”.

Y es aquí donde se apela al mercado interno. “La recuperación del mercado mexicano hace menos dependiente a la economía de fuentes externas de crecimiento”, añadió la institución financiera argumentando que el siguiente año será electoral, que es cuando las tasas de crecimiento del consumo son mayores que en los años precederos.

Banorte-Ixe prevé que con un crecimiento real del PIB de 3.5% el consumo privado crezca en 2.9% y el del gobierno en 2.4%; esto, una vez que esperan que en el 2011 ambos rubros concluyan con crecimientos de 3.6% y -0.5%, respectivamente.

Lo que esperan los especialistas en economía para el 2012 Aunque para las principales economías del mundo los pronósticos económicos se encuentran alterados por el fantasma de la recesión y las secuelas sociales que ello implica, en las economías emergentes se mantienen niveles de crecimiento que contrastan con las naciones que siempre dieron lecciones de conducción económica. Aunque Brasil, Rusia, China e India mantienen fuertes ritmos de crecimiento, no alcanza todavía.

ESTADOS UNIDOS, CON RECUPERACIÓN MARGINAL

Para el próximo año la economía estadounidense podría tener un mejor desempeño que en el 2011. De acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México, el PIB del principal socio comercial de México cerrará el 2011 con un crecimiento de 1.7%, mientras que para el 2012 se anticipa un alza de 2.1 por ciento.

Sin embargo, aún existen riesgos a la baja para la economía estadounidense. Por un lado están la lenta recuperación del mercado laboral y la parálisis del sector inmobiliario, mientras que por otro se encuentra la posibilidad de una recesión en Europa, indicó Invex en una nota.

Según Banorte-Ixe, la tasa de desempleo estadounidense apenas y verá un descenso de 9 a 8.9% hacia el cierre del 2012, mientras que pronostican que ante una caída del consumo privado de 2.3 a 1.8% del 2011 al 2012, la inversión crecerá de 6.3 a 9 por ciento.

En los últimos meses, los indicadores económicos en Estados Unidos han mejorado y basta para confirmar un crecimiento de 1.7% hacia el siguiente año, informó HSBC.
Y es que los datos del sector externo no han sido del todo favorables, esperando un incremento de 3.9% para las importaciones en el 2012, contra 5.3% esperado para este año, lo que podría afectar a la baja el crecimiento de nuestro país