Empresas recién creadas obtuvieron contratos de Pemex por 18 mmdp

**Perforadora Profesional Akal-I, empresa filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, a los ocho meses de haber iniciado el gobierno de López Obrador.


Empresas recién creadas obtuvieron contratos de Pemex por 18 mmdp

La Crónica de Chihuahua
16 de febrero, 06:29 am

Ciudad de México.- Unos días después de la llegada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tres empresas petroleras fueron creadas, meses después lograron contratos millonarios con Pemex que suman casi 18 mil millones de pesos, reveló en una investigación la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo a la agrupación, Opex, Akal-I y Perfomex, tres petroleras de reciente creación en las que participa la familia Miguel Bejos, muy cercana al ex presidente priísta Enrique Peña Nieto, han recibido contratos en Pemex por cerca de 18 mil millones de pesos en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Opex Perforadora SA de CV obtuvo su registro ante el Servicio de Administración Tributaria –SAT- el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que iniciara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre 2020 y 2022, Opex ha recibido pagos de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos, según consta en información oficial difundida por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Perforadora Profesional Akal-I, empresa filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, a los ocho meses de haber iniciado el gobierno de López Obrador, y entre 2020 y 2022 ha recibido pagos de Pemex por 5,938 millones de pesos.

Mientras que Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana SA de CV (Perfomex), vinculada tanto a Akal-I como a Opex, fue creada el 26 de marzo de 2019 –a los tres meses del inicio del sexenio- y en su primer año obtuvo un contrato por 776 millones de pesos.

En conjunto, Opex, Akal-I y Perfomex han recibido de Pemex 17 mil 890 millones de pesos en tres años y juntas se ubicaron en ese periodo en la lista de las seis mayores contratistas de la petrolera mexicana, incluso por encima de Baker Hughes, y de otras compañías con largo historial como la multinacional de energía Eni de Italia y la estadounidense Weatherford.

En la conferencia mañanera del pasado miércoles, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que no había empresas favoritas ni creadas en este Gobierno.

“En Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración”, dijo al mostrar las estadísticas de las mayores contratistas de Pemex, en las que aparecieron tanto Opex como Akal-I.

Opex, Akal-I y Perfomex son como empresas hermanas, pues en sus documentos legales figuran como sus accionistas la compañía Operadora, Productora, Exploradora Mexicana SA de CV y Borr México Ventures Limited, una empresa que fue dada de alta el 21 de marzo del 2019 en el Registro de Compañías de Escocia, en el Reino Unido, de acuerdo con consultas documentales realizadas por MCCI.

La empresa escocesa que es accionista de Opex, Akal-I y Perfomex es filial de Borr Drilling Limited, una contratista de perforación internacional constituida en las Bermudas en 2016 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo desde el 30 de agosto de 2017 y en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 31 de julio de 2019, según reportes financieros de la compañía consultados por MCCI.