Empresarios preparan amparo y dan la espalda a senadores traidores

**Ante homologación del IVA en la frontera.


Empresarios preparan amparo y dan la espalda a senadores traidores

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 17:44 pm

Chihuahua, Chih.- “Ya nos cargó la chingada”, es el tipo de expresión que se puede escuchar cuando uno entre a un restaurante donde están desayunando o comiendo un grupo de empresarios, esto en la ciudad de Chihuahua, pero en Juárez, la cosa es diferente, después de dos manifestaciones y una recabación de firmas contra la homologación del IVA en la frontera, ahora se alistan para un amparo.

“La gente se ha de preguntar ¿qué sigue? Y lo que sigue es el amparo colectivo que se está viendo con abogados a través del CCE”, dijo Viridiana Vázquez, directora de la Canacintra.

El CCE quiere analizar la idea de hacer un amparo colectivo, si se puede hacer y cómo debe ser, todo dependerá de lo que permita la ley.

Vázquez afirmó que las ciudades fronterizas que están unidas en esta lucha son Tijuana, Mexicali, Laredo y Juárez; todas están en constante comunicación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Escobar Royval, dijo que están muy optimistas y en caso de que la iniciativa no se frene en el Senado esperan aplicar el amparo y ganarlo.

Y es que tal como sucedió en la Cámara de Diputados, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lilia Merodio Reza, Graciela Ortíz y Patricio Martínez votaron a favor del incremento del IVA en la frontera a fin de que quede homologado con el resto del país al 16 por ciento.

Estos senadores se abstuvieron de hacer uso de la palabra para defender su posición.

Por el contrario, el senador panista Javier Corral votó en contra de esta medida y de toda las reformas presentadas el día de ayer en el Senado de la República y subió a Tribuna para argumentar su postura e intentar convencer a los demás senadores a rechazar el aumento del gravamen en la frontera.

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), economistas y fiscalistas recriminaron la actuación de los legisladores priistas por Chihuahua, y en especial de los que representan a Ciudad Juárez, por haber aprobado, sin siquiera debatir en la tribuna, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en la frontera norte, además de los otros gravámenes que ya contiene el paquete de Reforma Fiscal.