Empresa mexicana contrademanda a Apple

**iFone S.A de C.V. registró el nombre iFone desde 2002-2003. Apple los demandó porque el nombre suena igual que el inglés iPhone. **Ahora, la empresa mexicana los contrademandó.


Empresa mexicana contrademanda a Apple

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 10:26 am

Los problemas legales siempre han estado presentes en la historia de Apple. La pelea por el nombre de alguno de sus productos ya se dejó ver en China, y ahora es una empresa mexicana la que enfrenta a la manzana por una cuestión relacionada.

Se trata de la empresa mexicana iFone S.A de C.V., desarrolladora de software de telecomunicaciones que vende sistemas y servicios de comunicación, según se puede leer en su sitio Web. La empresa opera desde 1998 y aunque las versiones dadas por diversos medios de comunicación varían, fue entre los años 2002 y 2003 que registraron el nombre iFone, el cuál fonéticamente es muy parecido al famoso smartphone de Apple, que fue lanzado en 2007 su primera versión.

Cabe recordar que hace poco la empresa china Proview demandó a Apple por infringir los derechos que tenía en China sobre el nombre iPad. En 1998 lanzaron una PC con ese nombre, también varios años antes de que Apple diera a conocer su famosa tableta. Después de varios encuentros en los tribunales la manzana aceptó pagar un monto económico para poder vender en China su iPad.

En México se está dando un caso similar con la mencionada empresa mexicana, pero curiosamente Apple fue la que comenzó el pleito legal y ahora ella es la que podría salir perjudicada.

Un revés azteca para Apple

Según información de CNN Expansión, la empresa norteamericana con sede en Cupertino, California, fue la que lanzó el primer golpe en 2009 con visitas de sus abogados a territorio nacional argumentando que el nombre iFone era utilizado de forma ilegal. Los representantes de Apple acudieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para tratar de evitar que iFone continuara usando ese nombre, pero la IMPI les dio la razón a los mexicanos y no hizo válida la petición de Apple.

Posteriormente, los de Cupertino insistieron e hicieron la misma petición al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El resultado fue el mismo, con lo que desistieron y simplemente se esfumaron del país.

Por dos años la historia pasó al olvidó, hasta que recientemente se supo que iFone, quien cabe recordar que registró su nombre en 2002, ahora quiere contrademandar a Apple, algo que le podría costar una prohibición de la venta del iPhone en México. El proceso legal llevará al menos unos meses, por lo que tendremos que esperar para saber la resolución. Sin embargo, es digno de resaltar que, dicho en términos coloquiales, a Apple le salió el tiro por la culata y en vez de salirse con la suya muy por el contrario le podría costar bastante caro. En tanto, ambas instituciones mexicanas apoyaron a iFone, por lo que las lleva de ganar.