Emprenden campaña de registro de niños en la Sierra

**En Norogachi, se convocó a diversas instituciones municipales, estatales y federales, para llevar a cabo esta jornada permanente.


Emprenden campaña de registro de niños en la Sierra

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 00:13 am

A fin de realizar en la Sierra Tarahumara un registro de nacimientos más veraz, exacto y de esta forma evitar el sobre registro, dará inicio una campaña permanente de registros de nacimientos, informó el director del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco.

Asimismo, dijo, en reunión efectuada en días pasados en Norogachi, se convocó a diversas instituciones municipales, estatales y federales, para llevar a cabo esta jornada permanente de registro en la Sierra de Chihuahua de manera coordinada y conjunta, así como para detectar las necesidades de cada una de las instituciones para realizar dicha labor. Asimismo, durante esta gira de trabajo se entregaron en Norogachi de forma totalmente gratuita más de 100 actas de nacimiento a través de la Unidad Móvil, y se brindó asesoría en materia registral civil.

Indicó que el próximo 31 de julio se llevará a cabo también en Norogachi, la segunda reunión para efectuar el cruce de información, signar un convenio e iniciar los trabajos correspondientes. Además, señaló que el Registro Civil continúa impulsando y supervisando el registro de nacimiento en los hospitales de Guachochi y Guadalupe y Calvo que ya cuentan con módulos del registro Civil.

El Director del Registro Civil, César Ramírez, informó que las instituciones participantes como son el Instituto Mexicano del Seguro Social, LICONSA, la Delegación de SEDESOL Oportunidades, la Fundación Llaguno, el Seguro Popular, DIF Estatal y municipal, las oficialías del Registro Civil de Guachochi y Norogachi, Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y directivos de la Radiodifusora XETAR “La Voz de la Sierra Tarahumara”, cuentan con un padrón de la población, en razón del trabajo que realizan en la región de la Sierra Tarahumara, por lo que al unificar este padrón, se podrá conocer cuántas personas se encuentran sin registro, particularmente niños y se podrá entonces acudir al lugar preciso para efectuar el registro correspondiente.

Asimismo, dijo, mediante esta campaña se podrá llegar a los lugares más apartados, gracias al equipo humano, vehículos e infraestructura con que cuentan las dependencias municipales, estatales y federales involucradas. Ya que de esta forma un equipo del Registro Civil podrán acudir a efectuar un registro a bordo de una camioneta de LICONSA o del IMSS, al lugar a donde el equipo de estas instancias se traslade a efectuar otra labor.

El Director del Registro Civil informó que este 30 de julio se llevará a cabo un curso de capacitación en materia registral civil en el auditorio del municipio de Guachochi, en el que participarán 27 oficiales del Registro Civil de la región serrana. En este curso se contará con la presencia de intérpretes Tarahumaras para transmitir de forma exacta y precisa la información y el conocimiento a quienes únicamente hablan este dialecto.

En esta importante labor, dijo el funcionario estatal se contará con el apoyo de la XETAR, ya que como medio de comunicación de esta región puede lograr que se erradique la costumbre existente entre la población indígena, de cambiarse el nombre. Éste, dijo, es uno de los motivos por los que de forma continua no se puede localizar a las personas, ya que cambian de nombre por decisión propia o deciden cambiarle de nombre a sus hijos y los vuelven a registrar, lo que complica las cosas al tener un doble registro de nacimiento y en este sentido, dijo la ley es muy clara y señala que al existir dos registros hay que cancelar el acta. En este sentido, respetando la decisión de los padres, así como sus usos y costumbres, el registro se lleva a cabo, sin embargo, se debe generar en ellos la cultura de no registrarlos nuevamente con otro nombre.