Empleo y proyectos sustentables, principales necesidades del pueblo indígena

Consejo Indígena de Chihuahua


Empleo y proyectos sustentables, principales necesidades del pueblo indígena

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 16:25 pm

Chihuahua, Chih.- La pobreza que embarga a las familias pertenecientes a las diferentes etnias indígenas que habita el estado es palpable y así como tiene sus orígenes tiene sus soluciones, esto lo saben muy bien los pueblos indígenas quienes a través del Consejo Indígena de Chihuahua lamenta que no haya suficientes empleos ni que los proyectos sustentables permeen hasta las comunidades más enclavadas en la Sierra Tarahumara.

El fin de semana pasado, en Laguna de la Juanota en el municipio de Balleza, tres mil indígenas, entre rarámuris y tepehuanos, de 64 comunidades se reunieron para nombrar a un consejo supremos de la zona sur, quedando instaurado y acaro de Concepción Bustillos de Balleza como presidente y Natalio Bejarano Mancinas de Guadalupe y Calvo como suplente.

A través de dichos consejos, los indignas realizan diversas gestiones en materia económica, social y de seguridad.

El Secretario General del Consejo Indígena de Chihuahua, Jaime García Bejarano, informó que la falta de empleo, es uno de los factores que agudiza la marginación de las etnias del estado, así como la falta de oportunidades para preparase académicamente.

Por otra parte indicó que los proyectos sustentables, nunca llegan a todas las comunidades, o no son duraderos, como para poder significar un cambio favorable para la supervivencia de los indígenas.

En el caso por ejemplo de los programas federales, estatales y municipales, uno de las mayores barreras que les toca a los indígenas sortear, es el llenado de documentos para acceder a dichos programas, por no saber leer o escribir o por no hablar español, pero las dificultades son muchas, lo que también intentan resolver por medio de las reuniones que sostiene el Consejo Indígena de Chihuahua, dando asesorías a los posibles beneficiados.

Muchas madres de familia indígenas tienen que viajar y dejar a sus hijos solos, por ejemplo las pertenecientes a los ranchos o comunidades cercanas a Cuauhtémoc, para emplearse en las piscas, donde los empleos no son seguros y a veces duran tan solo días, por eso la necesidad de que haya más empleos a las que estas madres de familia puedan acceder desde sus comunidades.
En general, los indígenas, no pueden acceder a empleos seguros o formales y son pocos lo que lo logra, la mayoría trabaja a en las construcciones, en los campos y realizando trabajo domestico.

Así también la falta de lluvias ha afectado el campo, que es un de las principales actividades de los indígenas de la sierra y para ellos, pequeños productores los apoyos tampoco llegan.

En este día en que se conmemora a los pueblos indígenas, hay que recordar que la población indigna en el estado, tanto la del campo como la de la ciudad, los que viven en las barrancas o los que viven en los asentamientos indígenas o en los albergues, sufren de una impactante discriminación y una opresión inmensa que incluso los ha privado de acceder a mejores empleos y a una mejor situación de vida.