Emplazan a Gabino Cué a resolver conflicto agrario

**Comuneros de Santo Domingo Yosoñama exigen al gobernador de Oaxaca que intervenga para que no se derrame más sangre inocente.


Emplazan a Gabino Cué a resolver conflicto agrario

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 08:44 am

Oaxaca, Oax.- Ante la indiferencia que ha mostrado el Gobierno del Estado para atender las demandas sociales y conflictos de las comunidades marginadas de la entidad, Antorcha Campesina emplazó a 15 días a la administración de Gabino Cué Monteagudo a resolver el conflicto que se vive entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

El Comisariado de bienes comunales Raymundo Antonio José detalló que a la fecha se ha incrementado el conflicto en la región de la Mixteca por la que se disputan una superficie de mil 740 hectáreas.

Detalló que a pesar de que se agudizó el conflicto en la zona, las autoridades estatales no han implementado ningún programa que lleve a que la paz social se establezca entre estas comunidades.

Indicó que con la anterior secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, estaban en la idea de propiciar condiciones de seguridad tanto en San Juan Mixtepec como en Santo Domingo Yosoñama, sin embargo con los cambios que se han presentado este conflicto no tiene miras de solución.

Tampoco hay obras en la Mixteca

Por otra parte señalaron que la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), está solicitando requisitos “absurdos” para dar inicio con las obras que les fueron pactadas, dentro de los requisitos se encuentra el que se presente una agenda fotográfica de la obra, aun cuando esto se realiza una vez iniciada la misma.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), por su parte dijo, también es parte de las instituciones gubernamentales que ponen trabas para designar los recursos, afectando con ello a la población que requiere de las obras.

Ante esta situación, Yosoñama, junto con el Movimiento Antorchista en el Estado darán inicio con movilizaciones a más tardar en 15 días con la participación de todos sus agremiados, aseguraron.