Empeora la calidad del aire en Chihuahua, denuncia ambientalista

**La estación de monitoreo del Parque Industrial no sirve, porque está rodeada de jardines. **La otra red, del gobierno del estado, no ha dado mediciones todavía; está inservible.


Empeora la calidad del aire en Chihuahua, denuncia ambientalista

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 22:21 pm

Texto y fotos: Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Las autoridades a cargo del problema, simplemente se han desentendido de la grave contaminación del aire que sufre la ciudad. “Pero además, las estaciones de monitoreo no sirven”, denunció el ambientalista Raúl Trejo Domínguez.
El ecologista se refirió al estado del aire en las últimas semanas en esta capital, donde hubo una lectura de 108 puntos de Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM) el pasado 11 de diciembre, que no ha sido el peor de los días, por cierto.

La ciudad está a ciegas, dijo, porque los ciudadanos que presencian los explosivos eventos sucedidos a partir del mes de diciembre, quedan azorados ante la gravedad del problema que ante ellos se manifiesta en la forma de una espesa capa gris que cubre prácticamente la ciudad. Pero nadie sabe qué tan grave es el problema, porque no hay mediciones, al menos no confiables, y la gente solamente se queda con la inquietud de que algo anda muy mal, argumentó Trejo.

SIN ESTACIONES DE MEDICIÓN

Para empezar, explicó, la estación que se encuentra en el techo del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), está en una zona verde y fuertemente arbolada, en la avenida Dostoievsky, “por lo que sus mediciones son muy parciales y engañosas, ya que no están en el flujo de la contaminación más fuerte”.

En cuanto a la otra red de monitoreo, que está a cargo de la Dirección de Ecología del gobierno del estado, y que supuestamente cuenta con 4 puntos de medición, nadie la ha visto nunca funcionar, y las autoridades no han hecho pública ninguna medición obtenida. “Lo único ciert0 es que esta famosa red, que tenía que haberse puesto en funcionamiento desde hace más de cuatro meses, es todavía un fantasma”, continuó Raúl Trejo.

MALA CALIDAD DEL AIRE, COMO EN EL D.F.

La calidad del aire en esta capital empeoró en las últimas tres semanas del año, al grado de que el aeropuerto Roberto Fierro tuvo que extremar precauciones para el aterrizaje y despegue de las aeronaves. La capa de contaminantes se ha mantenido con frecuencia pegada al suelo, debido a las inversiones térmicas que durante varios días no se desvanecieron durante muchas horas del día.

Lo más grave fue, según las mediciones que hace de los contaminantes la estación de monitoreo localizada en el CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados), la lectura que se obtuvo el pasado 11 de diciembre de las llamadas Partículas Menores a 10 Micrómetros (las PM10), que fue mayor a cualquier lectura obtenida para este contaminante en la Zona Metropolitana del Distrito Federal. A las 9:00 horas del 12 de diciembre de 2012, en Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México, se reportó una medición de 101 en partículas menores a 10 micrómetros. La calidad ahí se considera como “Mala”. Y mala fue la medición de 108.3 también para las PM10, que se leyó ayer en la azotea del CIMAV.

¿VA A SER PEOR, O INTERVENDRÁN LAS AUTORIDADES?

De acuerdo a las mediciones vigentes, el aire, cuando tiene calidad “Mala”, es poco saludable para grupos sensibles, como los niños y los ancianos, los enfermos. Los riesgos son: para personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños, quienes pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

El ambientalista sostiene que en la ciudad existe una contaminación muy aguda, pero que lo peor es que las autoridades no toman ninguna medida para prevenirla “Es que ni siquiera se toman la molestia de medir los índices de los principales contaminantes, y no me vaya a decir que esa estación de monitoreo del CIMAV nos sirve para algo, porque se trata de una zona rodeada de jardines”, sentenció, al mismo tiempo que exigió: “Urge que los tres niveles de gobierno empiecen a tomar medidas, en serio, primero para medir los niveles de contaminación, pero en seguida, que se trabaje para remediar la calidad del aire en esta cuenca cerrada que es Chihuahua”.